• 26/02/2021

CEAZA pronostica lluvias para este miércoles en la Región de Coquimbo

 CEAZA pronostica lluvias para este miércoles en la Región de Coquimbo

El sistema frontal ha tenido un pronóstico variable desde que se comenzó a analizar, es probable que durante los próximos días siga presentando algunos cambios dicho pronóstico, lo que se CEAZA irá informando oportunamente por medio de sus redes sociales.

Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la Región de Coquimbo durante la madrugada del día miércoles 17 de junio, el cual dejará precipitaciones moderadas a intensas y probables tormentas eléctricas, además este sistema trae características de temporal, con vientos fuertes en toda la costa y moderados en los valles, principalmente en los más cercanos a la costa.

En el siguiente cuadro, se pueden apreciar las velocidades que el viento alcanzará en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa:

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, destaca que este sistema frontal ha tenido un pronóstico variable desde que se comenzó a analizar. “Es probable que durante los próximos días siga presentando algunos cambios dentro del pronóstico, lo que se irá informando de manera oportuna desde CEAZA”, detalla el profesional.

Asimismo, la alerta emitida por CEAZA destaca que la mayor intensidad de las lluvias se concentrarán en un plazo de 6 horas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales e inundaciones.

Las precipitaciones afectarían a toda la Región de Coquimbo,los montos estimados se encuentran entre los 35 y 50 mm. En el siguiente cuadro se puede apreciar el detalle de precipitaciones pronosticadas:

PRONOSTICO DE NIEVE

Asimismo, Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, indica que “en toda la cordillera de la Región de Coquimbo se esperan nevadas durante este día miércoles siendo más abundantes en la provincia del Limarí en donde se esperan entre 25 y hasta 45 cm de nieve”.

La isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría entre los 1.500 y 1.700 metros de altitud, es decir, desde la altura a partir de la que precipitaría nieve.

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A152/2020, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en costa y cordillera de la Región de Coquimbo, desde la mañana hasta fines del día lunes 15 de junio.

Adicionalmente, en base al Aviso Meteorológico CNA A153/2020, se pronostican precipitaciones normales a moderadas durante el miércoles 17 de junio, principalmente en costa y valles de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a la condición de viento, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Related post