En Hospital de Illapel se vivió histórica colecta móvil de sangre donde se captaron 70 donantes voluntarios

Comparte esta noticia

La actividad se realizó en la antesala del Día Internacional del Donante de Sangre que se celebra este domingo 14 de junio.

Ni la lluvia, ni el complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19, frenaron las ganas de más de 70 personas que acudieron este viernes a la colecta móvil de sangre del Hospital de Illapel, iniciativa impulsada en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena que tuvo como objetivo captar donantes voluntarios para ir en ayuda de los pacientes de la red pública de la región.

La actividad marcó la antesala del Día Internacional del Donante de Sangre, efeméride que se celebra este domingo 14 de junio y que adquiere especial relevancia dado a que las donaciones en los bancos de sangre han disminuido hasta en un 85% a nivel país, situación que tiene los stocks en niveles críticos.

En ese contexto, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó más de 277 km. a la capital de Choapa, lo cual comprometió la movilización de equipamiento y más de 8 funcionarios que contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los donantes.

“Ha sido súper expedito, no he tenido ninguna dificultad. Todas las medidas de seguridad se aplicaron en los procedimientos. Soy trabajadora social y siento que de ahí parte el compromiso de aportar. He donado siempre”, comentó Karen Rubina, quien vive en Illapel y se enteró de esta actividad por redes sociales.

Opinión similar es la de Patricia Bugueño, illapelina que por tercera vez en su vida dona sangre. “Soy voluntaria y me gusta donar para ayudar a la gente que realmente lo necesita y no tiene quien les done. Yo alguna vez tuve un abuelito que lo necesitó en algún momento y nos costó encontrar donante”, dijo Patricia, quien también supo de esta iniciativa por redes sociales.

Esta estrategia se enmarca dentro de la ruta solidaria del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” del Servicio de Salud Coquimbo, las cuales buscan captar donantes en las zonas más apartadas de la región.

“Estamos maravillados y súper agradecidos de la respuesta de la comunidad. Logramos realizar la mejor colecta de toda nuestra historia. Nosotros llevamos 12 años trabajando en colectas móviles y esta marcó un hito importantísimo porque logramos recibir 86 personas, de las cuales logramos captar 70 donaciones efectivas”, explicó Daniela Zavala, Encargada del Banco de Sangre del Hospital La Serena, quien agregó que “estas donaciones nos permitirán recuperarnos y llegar incluso a pensar en un stock óptimo que no teníamos desde hace mucho tiempo, y por otro lado satisfacer sin problemas los otros hospitales de la red que abastecemos como Illapel y Los Vilos”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, valoró esta acción coordinada en red, la cual espera repetir en el corto plazo. “Para nosotros es un gran logro que espero podamos repetir. Con esto estamos dando inicio a una campaña que se mantendrá estable durante el año. Esperamos que en cuatro meses más podamos repetir esta importante jornada”, cerró el facultativo.

La próxima parada de la ruta solidaria equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena será el próximo miércoles 24 de junio en el Hospital de Los Vilos. Los interesados pueden agendar desde ya su hora llamando al +56532663620 o al correo oirshlv@redsalud.gov.cl.

Explora más