Con foco en los adultos mayores comenzó la distribución de canastas de Alimentos para Chile en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

  • Son más de 81 mil cajas las que se distribuirán durante estos días, en un trabajo colaborativo en terreno entre el Gobierno, municipalidades y las Fuerzas Armadas y de Orden. 

En el centro de acopio de La Serena, ubicado en el Estadio La Portada, comenzó oficialmente la distribución de las más de 81 mil canastas del programa Alimentos para Chile en la Región de Coquimbo. Un proceso que se extenderá por 3 semanas, abarcando las 15 comunas con un importante despliegue logístico.

Una iniciativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace unas semanas y que considera la distribución de 2,5 millones de cajas a nivel nacional, que beneficiarán las más golpeadas por la pandemia de Coronavirus.

Sobre esta medida y el despliegue realizado, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “sabemos perfectamente lo que están sufriendo y el esfuerzo que están poniendo cientos de familias de nuestra región a causa de la pandemia de Coronavirus. Por eso, hemos trabajado con sentido de urgencia para entregar a estas familias un apoyo que los ayude a palear, en alguna medida, la necesidad de alimentación que algunas de ellas puedan tener, enfocándonos principalmente en las familias más vulnerables y adultos mayores de nuestra región”.

Canastas de alimentos y utensilios de aseo en los que el Gobierno Regional invirtió más de 2.800 millones de pesos del FNDR, tras la propuesta y aprobación por unanimidad de parte del Consejo Regional, y que van dirigidas a más de 250 mil personas, principalmente del tramo de hogares del 40% más vulnerable, poniendo énfasis en adultos mayores y llegando además al rubro de pescadores, transportistas y algunas organizaciones benéficas que atienden a personas en situación de calle. 

Respecto del trabajo conjunto para lograr el importante desafío de la cobertura territorial, la autoridad regional agregó que “hemos hecho una coordinación de la que forman parte el Gobierno Regional en su totalidad, con todas sus seremis y servicios, y con la colaboración principal de los municipios, para coordinar las entregas que se están haciendo de manera consecutiva en cada una de las comunas”.

Logística que implicó el acopio previo de las canastas en lugares determinados por cada municipio, desde donde serán distribuidos a los distintos sectores, considerando que la región tiene una gran dispersión geográfica. 

Al respecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “lo más importante es que estamos trabajando bien y con un solo denominador común, como es que las cajas lleguen a la gente. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que la distribución sea lo más equitativa posible y que realmente llegue al 40% más vulnerable de La Serena, que es lo que a nosotros nos importa”.

Con este fin en La Serena se generó una planificación en base a la georreferenciación de fichas sociales, indicador de los hogares más vulnerables, con el fin de llegar efectivamente a las familias que más lo necesitan. 

Respecto de la logística, el general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, detalló que “la primera coordinación que hicimos con las autoridades regionales y comunales fue referente a la seguridad de los centros de acopio, destinando personal del Ejército, la Armada, en el caso de Los Vilos, y de Carabineros. La intención es que estos centros de acopio estuvieran custodiadas por las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de complementar la distribución y entrega, ya sea mediante vehículos militares o prestando la seguridad y apoyo pertinente en aquellos lugares más alejados”.

Cada una de estas cajas considera 33 productos, consistentes en alimentos en base a una dieta que fue revisada por profesionales de la nutrición, además de productos de limpieza. Algunos de ellos son arroz, fideos, legumbres, mariscos en conservas, aceite, harina, entre otros alimentos no perecibles de primera necesidad y artículos de aseo personal como shampoo y jabón.

Explora más