Comienza a operar en la región nuevo laboratorio que procesará muestras de PCR para Covid-19

Comparte esta noticia

El recinto de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA) entró en funcionamiento este viernes y se estima que en una semana más pueda procesar entre 100 y 120 muestras diarias.

Se trata del cuarto laboratorio de la Biología Molecular de la Región de Coquimbo. Recinto administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), dispuesto para el Servicio de Salud Coquimbo con el objetivo de aumentar la oferta de análisis de muestras de PCR.

El recinto pasó las pruebas ante el Instituto de Salud Pública y comenzó realizando una producción de 60 muestras diarias, un número que esperan aumente al doble dentro de una semana, lo que reforzará la capacidad de procesamiento que mantiene la región.

“Para nuestro Servicio de Salud es muy importante el poder sumar un nuevo laboratorio, que es el laboratorio FIGEMA-CEAZA-UCN, para poder ampliar nuestra capacidad resolutiva y de esta manera dar abasto a todos los requerimientos que tengan nuestros servicios de urgencia, tanto de hospitales como de atención primaria, y también poder tener la capacidad para comenzar nuevamente la pesquisa activa en la región”, señaló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede de la UCN, Elvira Poblete, destacó el compromiso de la universidad y del equipo frente a esta emergencia sanitaria, que no dudó en ponerse a disposición de las necesidades de la comunidad. “En esta pandemia este es el segundo laboratorio que aportamos, ya que el primero fue con Medicina, y ahora éste a través del Ministerio de las Ciencias también, lo que comprueba la alianza de buenas relaciones que tenemos con el Servicio de Salud”. 

Cuatro laboratorios en la región

Actualmente, los laboratorios que están en funcionamiento en la Región de Coquimbo son el del Hospital de Ovalle, CEAZA en La Serena y el de la Universidad Católica del Norte (UCN), a los que se suma el recién implementado en FIGEMA. Un espacio que está ubicado dentro del campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, pero bastante alejado de las otras dependencias, por un tema de seguridad, según explica la doctora Katherina Brokordt, directora del laboratorio. “Este edificio lo hemos dividido en dos para poder aislar completamente las actividades más riesgosas de análisis de Covid, el resto de laboratorio va a seguir funcionando con nuestros proyectos de investigación”.

El Director técnico de laboratorio FIGEMA, Claudio Álvarez, también destacó la adecuación de la infraestructura existente junto con todo el esfuerzo que involucró por parte de los equipos. “Ha sido un largo trayecto para llegar a esto porque ha significado un esfuerzo de todos quienes formamos parte de FIGEMA, en parte dedicación horaria, en segundo lugar, todo lo que es implementación del laboratorio, adecuación de espacios, pero finalmente hemos llegado hasta acá y esperamos hacerlo de la mejor manera, con el compromiso de que vamos a tener un buen control de calidad de todos los diagnósticos que vamos a hacer acá”, finalizó.

Explora más