Senador Pizarro por despacho apoyo a independientes: “Esperábamos más, pero no podemos rechazar esta propuesta”

Comparte esta noticia

Titular de Comisión de Hacienda aseguró que “el Fisco puede y debe mejorar su apoyo a las personas más vulnerables del mercado del trabajo e insistiremos que se incluya en el Plan de Protección Social y Reactivación Económica”. 

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala del Senado el proyecto de ley que establece un beneficio para trabajadores independientes y honorarios. Al respecto, el presidente de la instancia, senador Jorge Pizarro, recalcó que “pedimos un subsidio o aporte no reembolsable para los que ganaran menos de $500.000 y obtuvimos parcialmente un subsidio fiscal de $75.000 y el resto un préstamo con tasa 0%. Pudo hacerse un esfuerzo fiscal mayor ya que este subsidio sólo implica un gasto este año de US$ 100 millones”.

“Es un hecho que en el grupo de Trabajo sobre Plan de Emergencia seguiremos insistiendo que el Fisco puede y debe hacer más por las personas más vulnerables del mercado del Trabajo”, agregó. 

En la instancia, el parlamentario por la región de Coquimbo, resumió que luego de solicitar al gobierno no trabajar bajo la creación de un nuevo seguro de desempleo- considerado en el texto original y anunciado por el Gobierno- los cambios del Ejecutivo apuntaron a la lógica de un préstamo, “este proyecto venía sólo con el concepto de un crédito a quienes tuvieran necesidad por la disminución de sus ingresos por la suspensión de sus trabajos y ante menores sueldos. A partir de ahí planteamos la conveniencia de que se implementara un subsidio y finalmente debimos allanarnos a una mezcla de subsidio para los ingresos más bajos y una mezcla de créditos blandos a tres años plazo con más de un año de gracia a interés cero, para aquellos que estuvieran como ingreso sobre los 500 mil pesos de corte.  Nosotros planteamos que nos parecía poco el aporte del Estado, porque si se iba a restar ese nivel de trabajadores honorarios, debía aumentarse el umbral considerando que evidentemente si alguien tiene más ingreso, también podría aspirar a un crédito mayor que el día de mañana lo podría pagar, por eso el aumento es importante”.

Pizarro agregó que “aquí se mezclan dos cosas: frente a la argumentación que dice que vamos a revisar las medidas en el grupo de trabajo para generar un plan de emergencia, sí es evidente que vamos a hacerlo, el problema es qué pasa si no tenemos acuerdo porque las prioridades no son iguales, entonces nos quedaríamos sin nada para el sector de honorarios e independientes. Ese es un riesgo que no estoy dispuesto a cometer sólo por decir que vamos a ver todo en la nueva instancia, lo que implica un retraso y que estos beneficios no llegaran siquiera a las personas que hoy lo necesitan con más urgencia, pese a que aspiramos a más”. 

Finalmente, el apoyo se materializará en una fórmula mixta de subsidio y/o préstamo blando pagadero a 3 años, contando con un año de gracia. Para las rentas inferiores a $500.000 el Fisco suplementará el monto a través de subsidio y préstamo.

Explora más