La región de Coquimbo registra 31 nuevos casos y un nuevo fallecido producto del Covid-19

Comparte esta noticia

  • Hasta la fecha, la zona totaliza 717 casos totales de personas contagiadas, de los que 306 se han recuperado y 5 han fallecido por esta enfermedad.

Con el reporte de un nuevo fallecido partió este miércoles 3 de junio el balance regional por coronavirus, en el que también se dio cuenta de 31 nuevos casos confirmados en las tres provincias.

Dicho reporte fue entregado por el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, quien, respecto a la persona fallecida, dijo que “se trata de una persona de 61 años residente de la comuna de Coquimbo, quien falleció hace unos días en su domicilio, a cuya familia y cercanos enviamos nuestras más sinceras condolencias”. 

“Respecto de los contagios, tenemos a 1 persona de La Serena, 22 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 1 de Paihuano, 1 persona de Los Vilos, 1 de Salamanca, 1 de Monte Patria y una persona de Punitaqui”,agregó el vocero regional.

Asimismo, enfatizó que tal como procede en cada uno de los casos sospechosos de COVID-19, el paciente fallecido cursó su enfermedad bajo permanente supervisión, observación y acompañamiento de profesionales de la salud.

Sobre el estado actual de la red asistencial, el Seremi Pinto informó que “se mantienen 28 personas hospitalizadas por Coronavirus, de las que 9 permanecen conectadas a ventilación mecánica. Del total de hospitalizados, 8 están en el Hospital de La Serena, 6 en el Hospital de Coquimbo, y 14 permanecen en el hospital de contingencia de Ovalle”.

Por su parte, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, recordó que se han aplicado cambios en el criterio para determinar casos activos y casos de personas fallecidas por Coronavirus. En este sentido sostuvo que “va a corresponder que en el certificado de defunción se señale la causa de muerte por COVID-19, o tener un examen de PCR positivo o que el resultado esté en espera. Estos nuevos criterios se van a traducir, probablemente, en un aumento de fallecidos registrados a nivel nacional”.

Respecto de la disponibilidad de camas de la red asistencial, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “la ocupación de camas de rotación es de un 61%, quedando disponibles 396 camas generales, mientras que en las camas críticas hay un 71% de ocupación, contando con 14 camas UCI y 20 camas UTI. Además, informar que desde hoy la Clínica Elqui empezará a recibir pacientes críticos de toda la región, incluyendo personas con síntomas respiratorios que se puedan relacionar con coronavirus, sin distinguir entre afiliación a Isapre o Fonasa”.

Y es que en marzo, este recinto de salud privado ya se había puesto a disposición de la red asistencial pública para apoyar las atenciones de los usuarios de la región durante la emergencia sanitaria.

Sobre las residencias sanitarias de la región, estas presentan una ocupación del 33%, con 206 camas disponibles, mientras que se sigue incrementando esta oferta, en la línea de reforzar la estrategia de internar en estos establecimientos a personas sospechosas, confirmadas y contactos por COVID-19 para dar respuesta a una mayor demanda.

Explora más