Trabajo colaborativo permitirá extender red de agua potable en Chillepín

Comparte esta noticia

El proyecto considera obras que darán respuesta a una necesidad histórica de la comunidad y consideran una inversión de más de $ 700 millones.

Seremi de Obras Públicas, Minera Los Pelambres y el directorio del Agua Potable Rural (APR) serán los encargados de impulsar la iniciativa que este jueves tuvo su primera reunión de coordinación.

Fortalecer el sistema de distribución de agua potable y asegurar el consumo humano es el objetivo que persigue el proyecto de Mejoramiento y Extensión del Agua Potable Rural (APR) de Chillepín, una localidad ubicada al interior de la comuna de Salamanca y que de forma colaborativa busca hacer frente a la situación de escasez hídrica poniendo foco en las personas.

El punta pie inicial de este trabajo impulsado por Minera Los Pelambres, el directorio del APR de Chillepín, el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad de Salamanca, permitió coordinar temas técnicos, estimar presupuestos de financiamiento y presentar los primeros antecedentes de la obra.

El proyecto considera en el sector oriente, la construcción de un estanque de 50 m3 para abastecer el consumo del sector oriente de Chillepín, además de la instalación de 3 válvulas reductoras de presión y 5.424 metros de red, entre otros trabajos que darán respuesta a una necesidad histórica de la comunidad. 

Mientras que en el sector poniente, se proyectan 2 válvulas reductoras de presión y 6.060 nuevos metros de red. Adicionalmente se consideró el mejoramiento del sistema eléctrico de captación, el cual ya se encuentra ejecutado. En total las obras consideran una inversión total de $777.969.662. 

La ejecución permitirá al primer año de funcionamiento la conexión de 113 nuevos usuarios. “El sistema actual estaba considerado para 2500 personas aproximadamente, pero con el tiempo fue aumentando su población para el beneficio del pueblo y a raíz de eso surgió este proyecto. Estoy contento porque se trata de un beneficio que es para toda la comunidad de Chillepín y por ello estamos agradecidos de este trabajo en conjunto”, aseguró Luis Cuevas, presidente del APR del Chillepín.

En cuanto a los roles definidos para el desarrollo de la extensión y mejoramiento del APR, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, apoyará técnicamente la ejecución de las obras en cada una de sus etapas, mientras que Minera Los Pelambres asumirá un rol de colaborador aportando recursos y participando de manera activa en las instancias de coordinación. 

En esa línea, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la empresa minera, sostuvo que “esta es una más de las diversas iniciativas que estamos apoyando en el contexto de la sequía. Todas forman parte de la colaboración público – privada que acordamos a través del subcomité hídrico, liderado por el Gobernador del Choapa, y tienen como prioridad asegurar el agua para el consumo humano”.

Por su parte, Pablo Hermann, seremi de Obras Públicas, resaltó el trabajo conjunto que han impulsado con el sector privado para atender las necesidades de agua potable en el territorio. “Este no es el único convenio colaborativo que tenemos con Minera Los Pelambres. Estamos trabajando muy de la mano también en Caimanes para mejorar el APR y alcantarillado, y llevamos cerca de un año trabajando de manera asociativa y con muy buenos resultados”.

Durante los próximos se trabajará -entre otras acciones- en la aprobación y validación de aspectos técnicos del proyecto, y también en el inicio del proceso de licitación para dar celeridad a su ejecución y cumplir cuento antes con el mejoramiento de la red de agua potable en Chillepín. 

Explora más