Sistema frontal de origen polar llegará a las regiones de Atacama y Coquimbo

Comparte esta noticia

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, se espera la llegada de un sistema frontal de origen polar a las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Este sistema comenzará a afectar a la Región de Coquimbo durante la madrugada del miércoles 3 de junio y a la provincia de Huasco durante la mañana del mismo día. En tanto que las provincias de Chañaral y Copiapó serían afectadas a contar de la madrugada o mañana del jueves 4.

En relación a la duración del fenómeno, la provincia de Choapa se vería afectada hasta la noche del día miércoles, las provincias de Elqui y de Limarí hasta la madrugada del jueves, mientras que la Región de Atacama se verá afectada hasta la tarde del jueves 4 de junio.

Nevadas

El sistema frontal que llegará hasta el norte chico, al ser de origen polar, permitirá que se registren nevadas en zonas precordilleranas y en las montañas altas de los valles transversales que se encuentren en torno o sobre la altura estimada de la isoterma 0ºC.

A continuación el detalle de la altura de la isoterma 0°C

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A134/2020, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde del martes 2 y hasta la noche del miércoles 3 de junio. Cabe señalar, que no se descarta la ocurrencia de granizadas locales durante este periodo.

Según la DMC, este fenómeno se desarrollará durante el día martes 2 en el sector cordillerano, mientras que durante la tarde y noche del día 3 de junio, se extenderá a los sectores de costa (comuna de Los Vilos exclusivamente), valle, precordillera y cordillera.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Explora más