• 27/02/2021

Primera Mesa Minera Covid-19 define carta de acción para enfrentar los efectos de la pandemia

 Primera Mesa Minera Covid-19 define carta de acción para enfrentar los efectos de la pandemia

Los efectos de la pandemia que afecta al país se han visto reflejada en los distintos
ámbitos de los sectores productivos, es por ello que la Secretaría Regional Ministerial de Minería en conjunto con la Gobernación del Choapa, organizaron la primera Mesa Minera Covid-19, la cual tienen como objeto levantar las inquietudes de los pequeños mineros, vinculadas o como consecuencias del coronavirus.

A la instancia participó el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, el Seremi de Minería Roberto Vega, el Alcalde Comuna de Illapel, Denis Cortes Vargas, el Alcalde Comuna de Salamanca Fernando Gallardo Pereira y los presidentes de las asociaciones de mineros del Choapa.

La actividad se dio lugar en el salón de la Municipalidad de Salamanca, donde los
pequeños mineros del Chopa expusieron sus dificultades producidas por la pandemia, como es el caso de la falta implementos propios de la pequeña minería o la demora en los procesos administrativos de los servicios vinculantes a la pequeña minería.

El Seremi de la cartera expresó que el objetivo de la reunión es escuchar de primera fuente cómo el Covid-19 ha afectado a la pequeña minería. Y señaló que “si bien no estamos en un periodo de normalidad, si estamos en un periodo complejo por ciertos temas que se han dado como la falta de implementos de explosivos, elementos necesarios para hacer la minería y también porque hay cierta ayuda que hemos dado como Gobierno a través de la banca y estos no están llegando en un flujo rápido hacia el sector minero”.

Al respecto, Patricio Gatica Presidente Asociación Minera de Illapel indicó “lo que
planteamos nosotros es intentar generar un programa o plan de reactivación de la
pequeña minería aurífera a fin de poder enfrentar de buena forma la crisis económica que se avecina en el país en general y en nuestra provincia en particular”
.

En la misma línea, Denis Cortes Vargas, Alcalde de Illapel agregó que “ha sido una muy buena señal de venir a esta reunión, porque nos permite también ver hacia el futuro la reactivación. No podemos esperar que la crisis social y económica se profundice más y creo que históricamente, la minería ha sido el pilar fundamental para poder sacar sobre todos nuestros pueblos mineros sacarlos adelante”.

Por otro lado, su par de Salamanca, Fernando Gallardo sostuvo que “la gente, los mineros mismo, las tres asociaciones que existen en la provincia están muy preocupadas por eso y nosotros queremos ayudarlos, queremos que se sigan haciendo las cosas, la minería es un gran productor de empleo y por lo tanto debemos nosotros cuidar esa posición que ellos tienen”.


Mientras que el Gobernador de Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez argumentó que “fue una conversación bastante interesante, sabiendo que hay mucha necesidad, la minería es un refugio importante dentro de la economía, así que vamos a seguir trabajando en conjunto con los alcaldes”.

Dentro de los compromisos de los actores fue coordinar una videoconferencia con la Empresa Nacional de Minería, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, las autoridades regionales y representantes de las asociaciones y sindicatos para plantear su punto de vista. Sobre ello, Vega añadió que “ las asociaciones y como Mesa Provincial decidimos solicitar una videoconferencia con el Vicepresidente de ENAMI, el Gerente de Fomento, el Ministro Baldo Prokurica, los Alcaldes y quien habla, a fin de poder buscar una solución para poder hacer mucho más ágil lo que labor de la Empresa Nacional de Minería y como bien lo ha dicho su máximo representante Robert Mayne-Nicholls es una empresa que presta servicio de la minería pero especialmente de los pequeños mineros y en estos tiempos complejos tenemos que estar con la camiseta puesta con ellos”.

Related post