Nuestra región cuenta con abastecimiento de reactivos suficiente para enfrentar la carga de la enfermedad

Comparte esta noticia

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo explicó que a nivel nacional hay más de 300 mil kit de reactivos disponibles para procesar los exámenes y que nuestra región cuenta con más de 6 mil kits para toma de muestra.

Entre los temas que se destacaron esta jornada durante el punto de prensa regional, destacaron la preocupación por el abastecimiento de reactivos para procesar los exámenes PCR, el número de camas críticas disponibles, la posibilidad de derivación de pacientes entre regiones y posibilidad de habilitación de residencias sanitarias para zonas rurales.

Frente a estos temas, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, manifestó:

  • “Hoy dentro de la red contamos con 1.161 camas, de las cuales un 59% presenta ocupación. Actualmente, tenemos 435 camas disponibles, de las cuales 17 son camas UCI y 28 camas UTI, y día a día aumenta la demanda por las camas críticas, al igual que las residencias sanitarias y sociosanitarias. Si en un comienzo teníamos en promedio 20 personas, hoy ya hay 56 camas ocupadas en estos recintos”.
  • “Quiero transmitir tranquilidad en cuanto a insumos, se ha hablado de la falta de reactivos en el país y quiero transmitir que los reactivos para tomar las pruebas PCR hay suficiencia en la región para una semana y reposición de parte de nivel central por un mes”. Hay más de 300 mil kits de reactivos disponibles para procesar los exámenes. De la misma forma, la región cuenta con más 6 mil kits para toma de muestras de estos exámenes. Es decir, hay abastecimiento suficiente para enfrentar la carga de enfermedad que estamos observando”.
  • “Es importante destacar que el quiebre de stock al que se ha hecho mención tiene que ver con los reactivos que se aplican en equipos de extracción automática. Los hospitales y sus laboratorios ocupan reactivos para extracción manual, y en eso hay suficiente stock para funcionar un mes sin ningún problema”.
  • El plan inicial respecto a las camas críticas da cuenta que cada región definiera un número de camas posible para abordar la demanda, es así como el nivel central decidido instalar un sistema centralizado de gestión de ventilación mecánica. De esta forma, los ventiladores estuvieron siendo destinados a las regiones que observaban mayor demanda, como Talca, Temuco y Punta Arenas, y así se ha ido regulando, coincidiendo con la llegada de equipos al país que se están concentrando en Santiago. Este sistema centralizado de gestión de ventiladores es similar al sistema central de gestión de camas que ha operado en Chile por años.
  • “Efectivamente, se nos hizo un primer requerimiento de cuatro ventiladores mecánicos, que estaban disponibles acá en la región y fueron destinados a un hospital de la Región Metropolitana y también se nos anunció la probabilidad de que en los próximos días puedan ser trasladados pacientes desde otra región.
  • Actualmente, nuestra región cuenta con 6 residencias sanitarias habilitadas, con una ocupación de 56 camas, es decir, todavía podemos dar respuesta a los requerimientos de la región, dado que en total tenemos capacidad para recibir a 308 pacientes. Ahora, de incrementarse este requerimiento, por supuesto que estamos abiertos a implementar estas residencias donde sea necesario. Solo quiero precisar que esto es mucho más que solo alojamiento, son cuidados clínicos, enfermería, seguridad, alimentación, aislamientos, Elementos de Protección Personal, entre otros, y todo eso tiene que resguardarse para implementar una residencia. “Sobrepasada la capacidad instalada en una provincia, se podría instalar otra residencia”.
  • No hay muestras extraviadas. “Todas las muestras que fueron derivadas producto de la detención Ovalle y redistribuidas a distintos centros privados de la Región Metropolitana y San Felipe, hay una trazabilidad de todas las muestras, y se está haciendo un seguimiento a todas las que están más atrasadas”.
  • En cuanto a las instrucciones respecto a la toma de exámenes, éstas son priorizadas para pacientes que consulten en los servicios de urgencia por problemas respiratorios y sospechosos. Y en segundo lugar, el estudio de contacto que nos define la autoridad sanitaria para tomarle muestras, esas son las prioridades.

Explora más