Vecinos de Caimanes depusieron la toma de caminos tras mediación del Gobernador de Choapa

Comparte esta noticia

La máxima autoridad provincial llegó hasta el lugar para conversar con los vecinos, con el fin de encontrar respuesta de la empresa privada, a la demanda de los habitantes de Caimanes.

Hasta la localidad de Caimanes, específicamente en la entrada del tranque El Mauro, llegó el gobernador Juan Pablo Gálvez para dialogar con los vecinos del sector, quienes se tomaron el camino debido a problemas de polución que han existido en la zona y que se vieron acrecentados la semana pasada.

Desde tempranas horas un grupo vecinos, que incluían personas de la tercera edad, jóvenes y adultos, se apostaron en las cercanías de la ruta D-37-E para pedir respuestas a un problema que la semana pasada dejó impresionantes imágenes en el interior del Valle Pupio, como detalló Juan Villalobos, habitante de Caimanes. “Esto viene por largo tiempo sucediendo, la polución que viene del tranque de relaves el Mauro, nosotros la semana pasada como parte de la comunidad, tuvimos reunión con Minera Los Pelambres donde se comprometieron a solucionar el tema, lo que hasta el minuto no ha pasado, lo que nos llevó a volver a hacer una toma de camino, hoy hablamos con el gerente y se comprometieron a traer más herramientas como para evitar la contaminación, y nos invitaron a la mesa de trabajo y como comunidad nos haremos parte”.

Por parte de Minera Los Pelambres se reconoció que surgieron problemas que derivaron en la alta polución presente en la localidad, los cuales se están tratando de subsanar con la integración de nuevos aspersores que mantengan húmedas las partículas del lugar y así estas no generen el problema para los vecinos.

El gobernador Juan Pablo Gálvez tras visitar el tranque El Mauro y conversar con los vecinos del sector y la empresa privada, logró que se depusiera la toma de camino, generando acuerdos entre ambas partes; como integrar a quienes se manifestaban en una mesa de trabajo que ya se había creado entre MLP con los dirigentes del sector,  además del compromiso de la empresa de aumentar las medidas preventivas para que un evento como el de la semana pasada no se vuelva a repetir. “A raíz del evento que tuvimos la semana pasada de la polución en el tranque, la gente se manifestó con una toma de caminos que ya la resolvimos vía acuerdo, esperamos que todos los acuerdos que se hayan y los compromisos tomados por parte de la Minera se vayan cumpliendo, y por ello nos haremos parte de ese compromiso, sumándonos a una mesa de diálogo para ir fiscalizando los compromisos y que la comunicación entre la empresa privada, la comunidad y nosotros sea más fácil”.

Las mesas de diálogo comenzarán esta misma semana y serán los propios vecinos quienes vayan evaluando el balance de las medidas comprometidas por Minera Los Pelambres.

Explora más