Emprendedores y pequeñas empresas de Salamanca podrán postular a programa de apoyo económico

Comparte esta noticia

La iniciativa, impulsada por Somos Choapa, entregará recursos financieros, asesorías para la adaptación al nuevo contexto de emergencia sanitaria y promoverá una red de colaboración para reactivar el comercio local. 

Las postulaciones estarán abiertas desde el miércoles 6 y hasta el miércoles 20 de mayo. Los formularios y bases se encuentran disponibles en el sitio www.fundacionmlp.cl, o en la municipalidad.

Con el objetivo de apoyar a emprendedores, micro y pequeños empresarios que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, Somos Salamanca -que une a la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres- desarrollará el programa “Choapa, apoyo emergencia”, iniciativa que promoverá la recuperación de las actividades comerciales de la comuna. 

Los interesados en postular, podrán hacerlo a partir de hoy hasta el miércoles 20 mayo, ingresando a www.fundacionmlp.cl, o retirando el formulario en la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad de Salamanca, ubicada en Bruno Larraín Nº470, para luego completarlo y entregarlo en el mismo lugar.

Entre las principales características del programa se considera la entrega de recursos financieros, asesorías para la adaptación en el contexto de emergencia sanitaria y promover una red de colaboración que permita reactivar el comercio local. Según Fernando Gallardo Pereira, alcalde de Salamanca, “hemos asumido en conjunto con Somos Salamanca un nuevo compromiso con la comunidad, donde se dispondrán importantes recursos a un mayor número de postulantes que en otros proyectos. Esta nueva modalidad nos permite trabajar en paralelo, no solamente en medidas de prevención de esta pandemia, sino que además desde la inyección de recursos al comercio de nuestra comuna, para defender nuestra economía”.

El nuevo programa, se enmarca en el plan de acción que Minera Los Pelambres desarrolla en la provincia y que, además de la recuperación económica, considera aportes a los centros de salud comunal y la comunidad. En línea con ello, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “el objetivo de este plan es poder contribuir en estos tres focos y en las etapas de emergencia, recuperación y normalización. La propagación del coronavirus no solo está afectando la salud de nuestros vecinos, sino también la economía local y con esta iniciativa iremos en ayuda de emprendedores, micro y pequeños empresarios que ya sienten el impacto en sus negocios”.

Claves para postular

Las tres líneas de acción del programa consideran a: emprendedores que desarrollen una actividad comercial informal, incluyendo a feriantes libres, y quienes pueden postular a un monto de $320.000; microempresarios con ventas anuales iguales o inferiores a 2.400 UF que pueden optar a $1.000.000 de ser electos. Y, por último, pequeños empresarios, cuyas ventas no deben superar las 5.000 UF y, de ser escogidos, el aporte será de $3.000.000.

Para dar viabilidad a esta iniciativa, los procesos de postulación de los programas de fomento productivo Cosecha e Impulso fueron postergados, lo que permitió focalizar y reforzar los recursos disponibles para este nuevo proyecto.

Para más información visita el sitio www.somoschoapa.cl o comunícate con:

Fundación Minera Los Pelambres

  • Karem Arias – Coordinadora de programas
  • +569 76644255
  • karias@pelambres.cl

Municipalidad de Salamanca

  • Paula Vásquez – Encargada de Fomento
  • +569 86582564
  • pvasquez@salamanca.cl

Explora más