Pese a que durante el último reporte no se anunciaron casos nuevos, el llamado fue a reforzar las medidas de autocuidado frente al virus y a seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Reporte de seguridad
Positivo fue el balance entregado por las Fuerzas Armadas y de Orden sobre los controles realizados las últimas 24 horas en la región. Así lo detalló el teniente Coronel Luis Sagas, quien informó que “tuvimos 352 controles de vehículos motorizados en las distintas localidades y comunas de la región, en un contexto de fin de semana largo. Pese a que el balance general es positivo, de las 597 personas controladas, retuvimos a un 13%, quienes insisten con el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, no portan la documentación necesaria para el traslado en toque de queda, o presentan licencia de conducir vencida o alguna documentación fuera de plazo”.
La autoridad militar agregó que no se ha registrado un aumento significativo en el tráfico de vehículos significativo en la aduana sanitaria de Pichidangui, lo que refleja de alguna forma el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar desplazamientos innecesarios durante el fin de semana largo.
Reporte de Salud
Sin casos nuevos se realizó un nuevo reporte regional de la situación por COVID-19, en el que el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, detalló que la zona totaliza hasta hoy 2.290 casos sospechosos, de los que se han descartado 1.799 y confirmado 78, mientras que 65 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad.
Pese a lo anterior, la autoridad provincial puntualizó que “hoy tenemos 0 casos, dado que a las 20:00 horas se realiza el corte de este reporte. No obstante, puede que haya un incremento por el alza de los testeos y el plan pesquisas 2.0, así lo demuestra la tendencia nacional. Por eso, insistimos en que, independiente de que no tengamos nuevos contagiados, es fundamental no relajar las medidas de autocuidado que estamos permanentemente difundiendo, necesitamos la colaboración de todos para enfrentar esta emergencia sanitaria”.
Actualmente la red asistencial mantiene un paciente hospitalizado en Ovalle, sin requerimiento de ventilación mecánica, mientras que hasta las 19 horas del viernes 1 de mayo se recibieron los resultados de 170 muestras de toda la región.
Dentro de las medidas implementadas para mantener despejada la red asistencial durante esta emergencia sanitaria, está la campaña de vacunación contra el virus de la influenza. Sobre su avance, Seremi de Salud (s), Roberto Villalobos, detalló que “tenemos un total de 309.587 personas vacunadas a la fecha, lo que equivale a un 87,8% del total del grupo de riesgo en la región. Esto demuestra un trabajo muy importante desarrollado por la red asistencial y los registros llevados por la Seremi de Salud con el fin de proteger a la población más vulnerable”.
Respecto de la implementación de la barrera sanitaria, la autoridad de salud detalló que la medida requiere de una logística importante, para lo que ya están desplegados los equipos multidisciplinarios de la Seremi de Salud, Ejército y Carabineros, realizando un análisis logístico para definir el lugar óptimo para instalar esta barrera.