Valoran actividades de voluntariado para ir en ayuda de la comunidad de Coquimbo

Comparte esta noticia

Autoridades buscan poder contactarse con las agrupaciones y, así, canalizar los requerimientos y aportes que se puedan generar para los grupos más vulnerables durante la emergencia.

Coordinar acciones y actividades para ir en apoyo de la comunidad fue el objetivo de un encuentro desarrollado entre representantes del Gobierno, personal del Ejército y la Fundación Todo Suma de Punta Mira, Coquimbo.

La instancia de trabajo, que será replicada con otras organizaciones de voluntariado, busca canalizar de mejor manera los requerimientos y ayudas que se necesitan para entregar apoyo a los más vulnerables durante esta emergencia sanitaria.

El Seremi, Ignacio Pinto, indicó que desde el Gobierno se está desarrollando un plan de ayuda a la comunidad, pero que en este contexto es importante valorar el trabajo que realiza la sociedad civil organizada, a través de los voluntariados, como el que desarrolla la fundación porteña.

“Hoy día los adultos mayores y los niños, son sectores, no solamente de riesgo, sino que también necesitan actividad, entretención y necesitan del apoyo de personas, que desde la sociedad, civil puedan, también, aportar con acciones voluntarias. Estamos apoyando esta nueva agrupación que se está formando y esperemos que se sigan sumando otro tipo de organizaciones para ir en auxilio de los sectores más vulnerables en esta situación de emergencia que vive nuestro país”, detalló el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

Por su parte, Dorka Díaz, integrante de la Fundación Todo Suma, indicó que hace ya algún tiempo la organización venía trabajando, pero durante estas semanas se consolidó, ante los diversos requerimientos de la comunidad. De hecho, una de sus últimas acciones fue la recolección de fondos para cancelar la cuenta de luz de un adulto mayor que llevaba más de tres años sin servicio.

“La idea de esta organización es el voluntariado. Estamos hace un par de meses trabajando un poquito bajo perfil. Ahora la queremos concretar y eso. Queremos trabajar por la comunidad y llegar hasta los lugares de más escasos recursos y seguir sumando como dice el nombre”, detalló la dirigente social Dorka Díaz.

El encuentro fue valorado por el Comandante del Regimiento Coquimbo, Luis Sagás, quién manifestó que es necesario canalizar la labor que se está desarrollando e instó a la sociedad civil organizada a participar, para así llegar de forma más efectiva con la ayuda.

“Yo creo que el llamado, principalmente, es ese. Que todas estas iniciativas que parecieran ser aisladas las podamos ir concentrando, ya sea de Gobierno o del Ejército o cualquier otra instancia y podamos ir cooperando a aquellos grupos que son un poco más vulnerables como los adultos mayores y los menores de edad”, precisó el Teniente Coronel, Luis Sagás.

Para finalizar, las autoridades le recordaron a los voluntarios que las reuniones en recintos cerrados no deben superar las 50 personas y que deben mantenerse todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar posibles contagios de COVID-19.

Explora más