Ministerio de la Mujer lanza en la región “Mascarilla 19”

Comparte esta noticia

En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1500 farmacias independientes.

“Mascarilla 19”, es el concepto que tiene por objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, serán contactadas al Fono de orientación 1455 y en los casos más graves, a Carabineros de Chile.

La campaña “Mascarilla 19” se lanzó en el Palacio de La Moneda el sábado recién pasado y ahora se replicó en la región de Coquimbo. Cabe mencionar, que esta iniciativa ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina. “Mascarilla 19” busca convertirse en un canal más de ayuda para todas las mujeres que podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante esta emergencia sanitaria.

¿Cómo Funciona Mascarilla 19? La mujer dice la palabra clave y el personal que la atiende en la Farmacia, sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número Fono Orientación 1455 del ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto destacó esta nueva medida del Gobierno, en medio de la crisis sanitaria, “en esta cuarentena, muchas mujeres pueden estar compartiendo el techo con su agresor y respetarla significaría un infierno. Es por eso, que si una mujer necesita ayuda puede acudir también a las farmacias, donde, de manera discreta, se activará el protocolo. Esto lo puede realizar incluso para un tercero. Queremos evitar tanto la propagación del coronavirus como de la violencia, por lo que hacemos el llamado a denunciar estas conductas, antes de lamentar más femicidios en el país”

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra señaló que el Ministerio de la Mujer sigue alerta y atento para ayudar a toda mujer víctima de violencia doméstica, “esta es una palabra clave que le puede salvar a vida a una mujer. Esta es una medida más de muchas otras que nuestro Gobierno y Ministerio esta trabajando con el fin de apoyar y salvaguardar a toda mujer que sea victima de violencia durante esta emergencia. Agradecemos el compromiso de las Farmacias que se unieron a esta campaña, esperamos que todas, sin distinción, sigan formando parte de Mascarilla 19”, comentó.

La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó, “Con esta medida, buscamos reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia y es que erradicar este flagelo es tarea de todas y todos. Hoy más que nunca, como sociedad debemos comprometernos con las mujeres víctimas de violencia y les decimos que no están solas”. 

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de Orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

rpt

Explora más