Cores apuran término del proyecto de Mejoramiento del Paseo Sur de la Costanera de Los Vilos

Comparte esta noticia

A $ 86 millones asciende el suplemento de fondo aprobado por el Consejo Regional (CORE) en su última sesión para dar término a las obras extraordinarias y modificaciones al proyecto de mejoramiento del Paseo Sur de la Avenida Costanera de Los Vilos.

El proyecto aprobado por el CORE el 2018, con una inversión de M$2.083 millones -financiados con recursos del FNDR-, fue adjudicado a la empresa constructora «Sociedad Comercial y Constructora Seguriequip Ltda.».
Las obras se iniciaron en julio de 2019, disponiendo la empresa de 365 días corridos para la ejecución del proyecto.

El suplemento aprobado en esta ocasión, con cargo al FNDR 2020, tiene como objetivo cubrir los costos del ítems obras civiles, relacionadas con aumento y disminución de obras, y obras extraordinarias relacionadas con modificaciones de la cota de la ciclovía, conforme a lo requerido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Según explicó el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, «en la última, tuvimos la fortuna de poder aprobar un saldo correspondiente a las obras del borde costero, zona turística de Los Vilos. Este es un monto que viene a complementar este paseo y las zonas de la ciclovía y viene, además, a potenciar el turismo, no solo de Los Vilos, sino que, de toda la provincia, porque es naturalmente un punto de atracción para todas las comunidades».

Fotografía referencial del proyecto de mejoramiento del paseo sur de la Costanera de Los Vilos

La comisión, tras analizar el proyecto, aprobó la solicitud de suplemento de fondo formulado por la Intendenta Lucía Pinto, dejando establecido el registro de dos observaciones formuladas por la comunidad, una relacionada con el rompeolas, y una modificación al grosor de las barandas establecido por la empresa.

Sobre estas observaciones, el consejero de Choapa, Jaime Herrera detalló que «uno es el tema del rompeolas, donde se puso un enroscado en la base y se está muriendo la base y es un atractivo turístico para la ciudad de Los Vilos; y segundo el tema de las barandas, las que son bastante delgadas y de menor tamaño que las que pusieron en el sector de la playa, lo que ha llamado la atención de la gente, por lo delgada y porque con la corrosión se van a romper rápidamente, por el efecto del aire marino».

Las observaciones formuladas por los consejeros serán puestas en conocimiento de la Dirección de Obras Portuarias para que sean consideradas por la empresa constructora que sean corregidas.

Explora más