• 11/05/2021

Destacan medidas de prevención para evitar contagios por COVID 19 en el rubro exportador

 Destacan medidas de prevención para evitar  contagios por COVID 19 en el rubro exportador

La autoridad del trabajo planteó la necesidad de extremar protocolos sanitarios al interior de las faenas en todos los sectores productivos de la región.

Hasta el frigorífico Río Blanco de Coquimbo llegó la autoridad laboral para verificar en terreno las medidas sanitarias y de prevención implementadas en el rubro exportador, para resguardar la seguridad y salud de los trabajadores, minimizar los riesgos de contagio de Coronavirus en los lugares de trabajo y mantener la continuidad operacional de sector.

En plena temporada de mandarina y otras frutas, los trabajadores y trabajadoras del sector han debido adaptarse a las nuevas condiciones e intensificar las medidas de higiene y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Cristian Reckman gerente de planta Río Blanco Coquimbo explicó que “desde que partió esta contingencia hemos puesto el foco en el resguardo de nuestros colaboradores, tomando medidas que nos permitan minimizar los riesgos de contagio y poder resguardar a ellos como a sus familias. Para eso hemos tomado medidas, como el uso de mascarilla para todos los trabajadores que entran a la instalaciones, sanitización periódica y permanente de los sectores de uso común a cargo de un grupo de trabajadores que están dedicado a realizar estas labores, también hemos trabajado mucho en la comunicación y capacitación con nuestros trabajadores para transmitirles las medidas de resguardos que las autoridades ha definido y cómo enfrentar este virus con las medidas que debemos tomar entre todos para el autocuidado”.

Las medidas implementadas se apegan a las recomendaciones realizadas tanto por el Ministerio de Salud como del Trabajo, principalmente apuntan a eliminar la contaminación cruzada identificando percheros para el resguardo de la ropa usada, sanitización de casinos y baños en tres turnos, resguardo en el traslado de personal entre el lugar de trabajo y su domicilio de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades, tanto en el uso de mascarillas y utilización de los espacios, además de evitar congregaciones con turnos diferenciados al momento de colación sin filas previas”.

“Son medidas innovadoras y prácticas que permiten cumplir con el desafío de mantener la continuidad de operaciones y el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores”, agregó Cristian Reckman.

Por su parte Rodrigo Ordenes, Seremi de Agricultura, comentó que “para el Ministerio de Agricultura es primordial que la cadena de abastecimiento siga funcionando en todo el cordón logístico, desde que se cosecha hasta el último punto que es cuando llega al consumidor. Por lo tanto, agradecemos el trabajo que están haciendo todos los agricultores a nivel regional para poder mantener esta cadena de abastecimiento y que se logra por un trabajo que se ha llevado a cabo con los diferentes gremios, donde se les ha transmitido la labor importante que tienen los empleadores de darle seguridad a los trabajadores, de que ante esta situación de emergencia sanitaria se están cumpliendo con los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud”.

Autoridad del Trabajo

En visita al frigorífico Río Blanco, ubicado en sector de Pan de Azúcar en Coquimbo, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó la iniciativa del empleador y manifestó la necesidad de extremar protocolos sanitarios al interior de las faenas en todos los sectores productivos de la región y señaló que “Hemos estado en diferentes rubros de la actividad económica regional verificando que efectivamente se cumplan las medidas de higiene y seguridad para minimizar los riesgos de  contagio de Coronavirus en los lugares de trabajo. Nos llevamos una muy buena impresión, puesto que se están implementando muchas medidas de higiene y se están cumpliendo con todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y laboral”.

“Vimos que los trabajadores están muy conscientes del rol del auto cuidado que deben tener. Nosotros como gobierno vamos a seguir velando para que las medidas de prevención se cumplan, vamos a seguir inspeccionando y fiscalizando para que los trabajadores puedan estar seguros y tranquilos en sus lugares de trabajo minimizando los riegos de contagios”.

Related post