Primer femicidio del 2020 en la región de Coquimbo se registra en el sector de Las Compañías

Comparte esta noticia

El hecho fue reportado por vecinos del sector, quienes tras escuchar balazos al interior de la vivienda, decidieron dar aviso a Carabineros.

La noche de este lunes se registró un nuevo femicidio en el sector de Las Compañías, hecho que movilizó a personal de Carabineros. Según los antecedentes entregados por personal policial, la víctima fue identificada como Yulisa Belén Cerda Aguilera, de 22 años, la cual habría recibido un impacto de bala en el tórax parte de su pareja y conviviente de 24 años, quien se dio a la fuga después de producido el ataque, y cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

El hecho fue reportado por vecinos del sector, quienes tras escuchar balazos al interior de la vivienda, decidieron dar aviso a Carabineros. La mujer fue trasladada en estado grave al Cesfam Juan Pablo II en Las Compañías, para posteriormente ser trasladada al hospital de La Serena, donde se constató su muerte a las 00:30 horas.

El general Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros señaló que «no se habían suscitado anteriormente denuncias de ningún tipo, por lo que tampoco existían medidas cautelares». Así mismo Tobar, informó que el presunto autor de este femicidio cuenta con antecedentes penales. 

A su vez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera manifestó que “Es una noticia lamentable el primer femicidio que se ha consumado este 2020 en la región de Coquimbo. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG activamos desde el primer minuto nuestros protocolos. Estamos en contacto con la familia de la víctima para ver si aceptan nuestro patrocinio jurídico y psicosocial. Hay que recalcar que la victima no era usuaria de nuestros Centros de la Mujer. Ella había interpuesto ya denuncias en Carabineros por violencia intrafamiliar, como Ministerio lamentamos y nos duele que no haya recibido el apoyo pertinente y necesario del Estado.

Insisto, nos duele que no se haya podido salvar una vida más. Pero como Gobierno vamos a seguir reforzando nuestros canales de apoyo. Desde el día que se instauró el Estado De Excepción Constitucional desde el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera levantamos una serie de protocolos y nuevas medidas para apoyar a mujeres que puedan sufrir violencia durante la emergencia sanitaria. Solicitamos renovar automáticamente medidas cautelares, generamos la campaña “En Esta Comunidad no Entra la Violencia”, Lanzamos “Mascarilla 19”, lanzamos un número WhatsApp de apoyo, me reuní con fiscal y policías, reforzamos el llamado a nuestro fono orientación 1455, en conclusión, hemos hecho un trabajo fuerte para apoyar a mujeres que sufran violencia. Esperamos que Fiscalía investigue este femicidio y la Justicia castigue con fuerza y todo el rigor de la Ley al culpable” 

Explora más