Autoridades intensificarán labores de fiscalización para este fin de semana largo

Comparte esta noticia

Un fuerte llamado a la comunidad hicieron los principales actores de la jornada, a quedarse en casa y evitar las salidas con objetivos recreativos a raíz de los días festivos que comienzan este viernes.

En dependencias de la Gobernación Provincial de Choapa se desarrolló una reunión de coordinación entre el gobernador Juan Pablo Gálvez junto a las policías de la zona y el mayor de ejército Blas Gallardo, con la finalidad de efectuar un balance de lo que ha sido la contingencia en la provincia producto del coronavirus y delinear el trabajo a desarrollar durante el fin de semana largo que se aproxima.

Durante la jornada, las autoridades destacaron los positivos números que presenta la zona más al sur de la región de Coquimbo, donde en 11 días no se ha conocido de nuevos contagios, no obstante, ven con bastante preocupación el “cierto relajo” de la comunidad, por lo que hicieron un llamado a continuar manteniendo el aislamiento social, quedándose en casa, al buen uso de la mascarilla y a no salir de “mini vacaciones” durante los próximos días, como lo destacó el gobernador Juan Pablo Gálvez. ”Vamos a hacer un operativo por las partes aledañas a Illapel y por Salamanca, así que nos estamos organizando junto a la PDI, Carabineros y el Ejército para hacer estas rondas y para controlar sobre todo el toque de queda y hacer el llamado a todas las personas al distanciamiento social, al uso correcto de la mascarilla, entre otras medidas”.

El Mayor de Carabineros, Paolo Garay, se refirió a las acciones tomadas por la institución frente a las normativas del estado de emergencia. “Nos hemos dado cuenta que no toda la gente entiende, por lo cual ha habido algunos detenidos por infracción al toque de queda, por no ocupar mascarillas y junto a ello hemos realizado los servicios en los distintos puntos de control, en las distintas comunas de la provincia apoyando la labor municipal de cada alcalde con los servicios de salud de cada comuna, con el fin de efectuar un punto de control sanitario en cada comuna”.

Mientras que su homólogo del ejército de Chile, Blas Gallardo, indicó que “el llamado es que; si bien es cierto, estamos tratando de volver a la normalidad, entre comillas, la gente se debe mantener en sus casas, tratar de salir de a una persona a hacer las compras o diferentes lugares que deben concurrir, por lo tanto debemos seguir poniéndonos las pilas con esto, para así continuar con los buenos resultados”.

Finalmente el jefe provincial de la PDI, Subprefecto Cristian Roco, explicó las acciones tomadas por la Policía de Investigaciones en la Provincia. “Estamos trabajando en una doble dimensión, por un lado el control de las cuarentenas obligatorias que hay en la provincia, donde estamos controlando alrededor de 47 cuarentenas obligatorias que tiene que ver con aquellas personas diagnosticadas con COVID-19 y sus contactos estrechos y también apoyando el toque de queda con patrullajes móviles en las distintas comunas, donde ha habido bastante detenidos en relación a esta moción”.

Todas las autoridades presentes en la jornada reiteraron el llamado a quedarse en casa durante este fin de semana largo, recordando que está prohibido dirigirse a los segundos domicilios y que si deben trasladarse por urgencia o motivos laborales a otro punto de la región o al norte del país, llevar siempre a mano el pasaporte sanitario, que se pude obtener en la página www.c19.cl  y documentación que acredite domicilio o trabajo en el lugar de destino.

Explora más