Paciente en situación de calle trasladado a residencia sanitaria

Comparte esta noticia

El Servicio de Salud Coquimbo ha acondicionado las dependencias del Internado Gregorio Cordovez para albergar a pacientes positivos o con sospecha de contacto.

Las residencias sanitarias son recintos habilitados para personas que han recibido un diagnóstico de Covid-19 positivo y se les ha indicado realizar una cuarentena, pero que por diversas razones no pueden hacerla en su hogar. Este es el caso de quienes conviven con personas en grupos de riesgo, pero la realidad es más dura aún para aquellas personas que viven en situación de calle.

Es por eso que el Servicio de Salud Coquimbo ha habilitado las dependencias del Internado Gregorio Cordovez para albergar a pacientes positivos o con sospecha de contacto, pero que no tienen un hogar fijo para poder hacerla. El lugar cuenta con dos alas que recibirán a los primeros pacientes, la primera es solo para quienes sean sospechosos de portar el virus, como es el caso de la primera persona hospedada, y tiene una capacidad de hasta 15 camas. Mientras que en el área de confirmados esperan albergar a 19 pacientes.

“Este es un espacio residencial, no uno hospitalario, eso es lo primero que hay que diferenciar. Aquí van a llegar solamente quienes estén en buenas condiciones de salud y requieran hacer asilamiento, cuarentena o una observación durante el periodo de sospecha. Por lo tanto, esperamos que haya estadías diversas que van entre dos y hasta 15 días o incluso un mes, en el caso que alguien tenga que hacer una cuarentena más prolongada”, explica Sebastián Prieto, Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, a cargo de la residencia sociosanitaria del Internado Gregorio Cordovez.


Comidas avaladas por nutricionistas y apoyo a patologías de base 

Son 34 pacientes los que podrá albergar la residencia sociosanitaria ubicada en el Internado Gregorio Cordovez. Allí contarán con el apoyo médico de dos Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS), una auxiliar y una enfermera a cargo del establecimiento, a las que se suman dos personas del personal militar encargados de apoyar la seguridad.

Además del apoyo médico, en esta residencia las personas recibirán cuatro comidas al día preparadas por una empresa externa, en base a una minuta avalada por nutricionistas, y contarán con todo el apoyo para poder manejar algunas patologías preexistentes, pensando en que quizás algunas personas puedan presentar algún tipo de adicción. Para eso, el Servicio de Salud cuenta con terapeutas ocupacionales que pueden apoyar la formulación de rutinas y los sistemas de trabajo con cada uno de los pacientes.

Residencias sin costo para los pacientes

Aunque los casos en la Región de Coquimbo se han mantenido constantes en las últimas semanas, los equipos del Servicio de Salud continúan trabajando para anticiparse al peak de contagios, buscando espacios donde levantar nuevas residencias sanitarias.

“Hemos estado trabajando con algunas municipalidades para así contar con recintos que podamos habilitar más adelante como residencias en caso de ser necesario. Estamos evaluando hacer una implementación progresiva para hacer un buen uso de los recursos, habilitando residencias a medida que esta emergencia sanitaria vaya avanzando. Es importante recalcar que estos recintos no tienen costo alguno para los pacientes, el único objetivo es que las personas estén seguras y puedan contar con un equipo clínico que atienda sus síntomas”, señaló la autoridad.

Las residencias sanitarias están presentes en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa y tienen una capacidad para albergar a 304 pacientes, entre casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Actualmente, 25 pacientes se encuentran hospitalizados en alguna de estas dependencias.

Explora más