En un acto democrático y conforme a lo estipulado por la ley, el alcalde de Salamanca, Carlos Lillo Álamos, presentó la Cuenta Pública 2024, poniendo un fuerte énfasis en la crítica situación financiera que atraviesa el municipio.
Durante su intervención en el Salón Auditorio, la máxima autoridad comunal informó a la comunidad sobre el déficit de más de 9 mil 869 millones de pesos que afecta a la municipalidad y destacó la importancia de implementar medidas responsables para enfrentar este panorama: “Ya no se puede gastar lo que no se tiene, es la regla básica de nuestra administración”, señaló.
El alcalde describió el 2024 como un año difícil, marcado por problemas económicos derivados de la mala gestión en administraciones anteriores y en ese mismo contexto, agradeció al Concejo Municipal por la aprobación de la auditoría externa forense destinada a identificar irregularidades financieras y posibles delitos económicos. “Necesitamos saber qué pasó con la administración de esos recursos”, enfatizó.
Entre las acciones ya implementadas para mitigar el impacto del déficit, Carlos Lillo mencionó las medidas implementadas a finales de 2024 cuando asumió como Alcalde: reducción de horas extra, la eliminación de operadores políticos y la contratación de servicios a precios competitivos de mercado. Además, subrayó la importancia de priorizar los gastos en función de las verdaderas necesidades de la comunidad y de contar con el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional.
Pilares de la gestión para enfrentar la crisis
El alcalde delineó los cinco pilares fundamentales que guiarán su administración en los próximos años: seguridad, salud, educación, viviendas y economía. Bajo estos ejes, la gestión buscará recuperar el equilibrio financiero y promover el desarrollo de Salamanca.
“Tenemos un sello como administración, que se resume en tres variables: trabajo en terreno, priorización de recursos y vocación de servicio público”, afirmó el Alcalde, destacando el compromiso de su equipo con las necesidades de los salamanquinos.
Llamado a la comunidad
En su mensaje de cierre, Carlos Lillo agradeció el apoyo y las muestras de cariño recibidas desde que asumió como alcalde. Invitó a la comunidad a trabajar unida para superar los desafíos actuales: “Hagamos de Salamanca una comuna grande, construyamos una comuna mejor, para que la próxima Cuenta Pública no sea como esta con números rojos y tengamos muchos más logros concretos que mostrar”.
El evento contó con la presencia de representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), integrantes del Consejo de Seguridad Pública de Salamanca, directoras y funcionarios municipales, quienes recibieron el informe de Cuenta Pública en formato digital.