Fue hace dos semanas, cuando la curva de contagios por influenza tipo A, alcanzó su máximo en la Región de Coquimbo, y aunque se esperaba que la situación siguiera a la baja, desde al menos siete días, volvió a incrementarse.
“Esto nos preocupa, porque cuando vemos una baja de casos, siempre pensamos que esto va a ir en descenso, pero no es así porque pareciera que viene una nueva curva de ascenso, por lo que debemos de propiciar que la gente se vaya a vacunar”, aseguró la seremi de salud, Paola Salas.
De hecho, señaló que en la región “estamos teniendo a más personas que están yendo a las urgencias. También se están hospitalizando más por influenza, pero principalmente estamos comenzando a tener personas que llegan a la UCI, que no es algo bueno, porque cuando se llega a esta etapa es porque tiene factores de riesgo porque seguramente no se vacunaron y eso nos está preocupando”.
Respecto a la situación hospitalaria en la región, la autoridad sanitaria detalló que de las 20 camas pediátricas UCI habilitadas, hay una ocupación del 50%, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud.
“Entonces, si se enferman niños gravemente con virus respiratorio sincicial, tenemos la mitad de la mitad de las camas”, recalcó.
Por otro lado, dio a conocer que en el caso de los adultos, de 143 camas que hay disponibles, se registran 133 ocupadas. “Aunque no todas son por enfermedades respiratorias, tenemos un 93% de ocupación de unidades críticas en nuestra región, por lo que tenemos que reforzar que las personas se vacunen, porque quienes llegan más grave son los adultos mayores que podrían haber tenido la oportunidad de inocularse”, enfatizó.
VIRUS PREDOMINANTES
En esta última semana en la región, se observó una circulación viral, en la cual, la influenza tipo A correspondió a un 52,2% de los contagios, seguida por el rinovirus, con un 34,3%. Luego viene el adenovirus con un 6%, la parainflueza con un 4,2%, y cerrando con el metapneumovirus y el Covid.
Además, hubo un aumento de casos positivos de influenza A en todos los grupos etarios y un 57% de los casos de influenza A se observa en menores de 15 años. “En esto, debemos preparar a los menores de edad contra el virus respiratorio sincicial, que aún no circula en la región”, sostuvo la seremi.
En esa línea, Salas se mostró preocupada por los bajos niveles de vacunación registrados en la región, siendo Coquimbo, la segunda con la cobertura más baja a nivel nacional.
En detalle, en el caso de la influenza se alcanza sólo un 55,5%, siendo la comuna de Coquimbo la más baja con un 47%, seguido de La Serena 55%, La Higuera con un 55%, y Ovalle, con 58%.