Alerta sanitaria: Confirman hallazgo de mosquito transmisor del dengue en terminal de buses de Los Andes

Comparte esta noticia

La Seremi de la Región de Valparaíso confirmó el hallazgo de un mosquito Aedes aegypti en el Terminal de Buses Ahumada de la comuna de Los Andes, lo que ha generado un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades de salud para evitar la eventual propagación del dengue en el país.

La presencia de este mosquito provocó la activación inmediata de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal), así como la convocatoria de una reunión urgente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes durante el sábado pasado, según informó Radio Biobío.

La seremi de salud regional, Lorena Cofré, destacó que ya se está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de “búsqueda activa” y fumigación en la zona. Además, enfatizó en que el dengue no es una enfermedad presente de manera autóctona en la precordillera, lo que sugiere que el hallazgo corresponde a un caso de vector importado del virus.

Según detalló Cofré, ante esta situación, se han delineado varias estrategias de acción inmediata. “Esta semana iniciamos la fumigación del terminal, además de fortalecer la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología“, sostuvo la autoridad.

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña educativa destinada a informar a la ciudadanía sobre los síntomas del virus y la importancia de tomar medidas preventivas.

El delegado provincial presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la comunidad.

Podemos decir con tranquilidad que no tenemos casos de dengue autóctonos, que se hayan producido en la zona. Se debe confiar en el trabajo y en la educación que se está realizando con todas las instituciones”, sostuvo.

Síntomas del virus

Entre los síntomas que deben alertar a la población se encuentran la fiebre de 38 grados Celsius o más, acompañada de dolores de cabeza, musculares o articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso y la aparición de manchas en la piel.

Explora más