Seguridad y confidencialidad en el Censo 2024

Comparte esta noticia

Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por la Ley 17.374, que rige al Instituto Nacional de Estadísticas. Las respuestas que se entreguen solo serán usadas para producir estadísticas.

El Artículo 29 de la Ley 17.374 indica que el INE no puede entregar información a ningún organismo, ya sea público o privado, haciendo referencia a una persona o dirección en particular. Esto significa que el INE no puede difundir ni compartir el nombre, apellido, domicilio, ocupación o cualquier dato específico de una persona o vivienda que permita su identificación.

La infracción de esta normativa es sancionada con penas que van hasta los tres años de reclusión y multas que pueden alcanzar las 10 UTM. La Ley vela por que la información de todas las personas se resguarde en confidencialidad y sea usada sólo con fines estadísticos.

Todas las personas que forman parte del INE están sujetas a la obligación de la confidencialidad.

El Secreto Estadístico es un tipo de protección de datos de carácter especial. El Secreto Estadístico es absoluto, a diferencia de lo que ocurre con otras reglas de confidencialidad o reserva existentes en el ordenamiento jurídico, como lo son la reserva tributaria, secreto bancario, etc. No admite excepciones de ninguna especie, no se extingue por el transcurso del tiempo, no permite renuncia expresa, entre otros y su obligación recae tanto en los funcionarios y colaboradores, como en la organización.

Además del Secreto Estadístico, el INE realiza procesos para resguardar la protección de los datos. Esto es, los datos que publica el INE son sujetos a procesos de anonimización e indeterminación. Estos procesos impiden que sea posible asociar la información de determinada persona con los datos entregados en la entrevista censal. Estos procesos también impiden que sea posible asociar una dirección específica con las respuestas que se entregan en el cuestionario. Cabe reforzar que el INE no comparte información personal con ningún servicio público o privado, y que su uso solo es para fines estadísticos.

Para la producción del Censo de Población, el INE cuenta con medidas para el resguardo de la seguridad de la información, tales como: controles de acceso a la información, trazabilidad de acceso a los datos, uso de canales seguros de comunicación, encriptación de datos, mecanismos de respaldo de la información y recuperación de datos. También cuenta con protección de la infraestructura crítica y monitoreo preventivo para la continuidad operativa.

Además, se ha conformado una Subcomisión de Ciberseguridad de Censo, donde participan diversas instituciones del país con conocimiento en esta materia.

Recuerda que nuestros canales oficiales son censo2024.cl y redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, YouTube @censo2024.

Mensajes generales

  • El Censo permite contar con información de las y los residentes habituales del país. Esta información será utilizada para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas de los próximos 10 años
  • Se visitarán todas las viviendas entre marzo y junio 2024.
  • La recolección comienza el 9 de marzo, de manera simultánea, en todas las comunas del país.
  • La aplicación de la entrevista se realizará en la puerta de la vivienda. Las y los censistas tienen la instrucción de no ingresar a la vivienda.
  • Las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo, entre 9:00 y 21:00 horas.
  • Las y los censistas visitarán las viviendas para aplicar el cuestionario. Las respuestas de las
    entrevistas serán registradas en un dispositivo móvil del Proyecto Censo 2024.
  • Para responder el Censo en Línea se debe recibir una carta de invitación. Esta será dejada por una o un censista cuando no logre aplicar la entrevista. Esta invitación tiene un código de acceso que es único e intransferible para esa vivienda.
  • Para ingresar a la página y responder el Censo en Línea se solicitará el código que fue entregado en la invitación dejada en la vivienda. Adicionalmente se solicitará ingresar un correo electrónico al que se enviará un código de verificación para ingresar a la plataforma.
  • Para la aplicación del Censo en Línea no se mandarán links ni vínculos de acceso vía correo, teléfono, mensaje de texto o WhatsApp, Telegram, X, ni ningún otro medio.
  • El Censo no se realizará en modalidad telefónica, por lo que nunca se le solicitará información por esta vía, ni tampoco por otra como mensajes de texto, WhatsApp, Telegram, X, u otro medio que no sea presencial o en la plataforma de Censo en Línea.
  • El cuestionario censal tiene 50 preguntas.
  • La información que se recolecta en el Censo está protegida por la ley que establece el
    Secreto Estadístico, y solo es utilizada para fines estadísticos.
  • La información recolectada nunca se utiliza para identificar a personas y/o viviendas específicas, no entrega ni quita beneficios, derechos o deberes a ninguna persona.

Preguntas y respuestas frecuentes ¿Por qué se realiza un Censo entre marzo y junio?

  • Para tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección: tales como inundaciones, sismos, incendios, aluviones, etc.
  • Para resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados, dado que permite mayor participación/cobertura diaria de las fuerzas de orden y seguridad.
  • Para fortalecer el resguardo a la calidad del proceso censal con la introducción de tecnologías.
  • Para proveer mejor y más precisamente información sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región.
  • Para contar con un personal operativo dedicado especialmente al proceso censal. Este personal recibe una capacitación estandarizada, lo cual contribuye a resguardar la calidad del operativo censal.

¿Qué información se preguntará en el Censo 2024?

  • El Censo pregunta sobre las características de las viviendas, los hogares y las personas. Sus preguntas permitirán actualizar los datos sobre el tamaño de la población, estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.
  • Por ejemplo, en el Censo se pregunta por el número de dormitorios que tiene una vivienda, por el tipo de tenencia de esta (es decir, si es propia, arrendada, cedida, entre otras opciones), así como sobre el sexo, edad, ocupación, entre otras preguntas.
  • La pregunta de nombre y apellido se realiza para consultar por las características de cada persona durante la entrevista. Esta pregunta se ha incluido en la gran mayoría de los censos desde 1952.
  • El cuestionario censal es público y está disponible en la página web de Censo, censo2024.cl


¿Qué información NO se preguntará en el Censo 2024?

  • No se preguntará por ningún número o documento de identidad (RUN, Pasaporte, Cédula de identidad, Licencia de Conducir, Certificado de Residencia).
  • No se preguntará sobre la situación migratoria.
  • No se preguntará sobre ingresos ni sobre cuentas bancarias.
  • No se preguntará sobre ningún tipo de clave personal.

¿Cómo se podrá reconocer a un/a censista?

  • Las y los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024 y portarán una credencial con un código QR y su cédula de identidad. A través del código QR las personas podrán verificar que la persona es parte del equipo de Censo.
  • En el Fono Censo 1525 también pueden verificar la identidad del censista. ¿Qué medidas de seguridad tiene la credencial?
    Se ha trabajado con Casa Moneda, que elabora la credencial de Censo, implementando una serie de medidas de seguridad para evitar el falseamiento de la misma. Por ejemplo, la credencial cuenta con papel de seguridad que reacciona generando manchas fácilmente visibles frente a un intento de adulteración y también cuenta con tramas de alta seguridad para protección contra intentos de falsificación.

¿A quiénes se censará?


A todas las personas que residen habitualmente en el país, incluyendo bebés, niñas y niños, jóvenes, adultos, personas mayores; chilenos y extranjeros.

¿Quién puede contestar el cuestionario del Censo en mi vivienda?

La persona que responda por su información y por la del resto de los residentes de la vivienda debe cumplir con las siguientes características:

  • Ser residente habitual de la vivienda.
  • Tener 18 o más años.
  • Conocer la información del resto de las personas que residen habitualmente en su vivienda.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando me visite el o la censista?

  • Cuando los y las censistas no logren censar a las personas de manera presencial, y habiendo realizado una o más visitas, dejarán en la vivienda una carta de invitación con un código de acceso para que los residentes puedan ingresar a la página web censo2024.cl, dirigirse a la sección de Censo en Línea y completar el censo.
  • Este código es único e intransferible para la vivienda a la que se le deja esta carta.
  • Tanto si se responde el censo de manera presencial o a través de la plataforma del Censo en Línea, la persona que responde el censo debe considerar en sus respuestas a todos y todas las residentes habituales de la vivienda.


¿Cómo puedo saber cuándo pasarán por mi vivienda?


Si bien todas las viviendas serán visitadas entre marzo y junio, mediante la página web y las redes sociales de Censo se informará las zonas en las que estarán los y las censistas cada semana.


¿Puedo negarme a responder el Censo?


Si bien por ley todas las encuestas y censos que realiza el INE son obligatorios de responder, hacemos una invitación a participar y cuidar este proceso, respondiendo a los y las censistas que visitarán cada una de las viviendas.

Explora más