La actividad comercial, por ejemplo, disminuyó 4,2% en términos anuales, resultado explicado en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
La economía chilena bajó un 2.0% interanual en mayo en medio de la caída de la minería y el comercio, informó este lunes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó 0.5% en términos desestacionalizados frente a abril.
La variación anual del Índice fue explicada “por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio”.Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería.“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior”, sostuvo el Banco Central.
La vital industria minera del mayor productor mundial de cobre ha estado golpeada por una baja en las leyes de sus depósitos, accidentes, problemas operativos y factores climáticos.
La estatal Codelco, que ha sido una de las más afectadas, vio caer en 2022 su producción propia a su menor nivel en un cuarto de siglo.
A nivel general, la actividad en el país sudamericano se ha ajustado a la baja luego de la acelerada recuperación del impacto que sufrió por la pandemia de Covid-19.