Ministerio de Energía descongela alzas en las tarifas eléctricas: cuando y cuanto subirán, aquí te contamos

Comparte esta noticia

El ejecutivo hizo oficial el decreto sobre cuentas de luz en el Diario Oficial, las cuales se mantenían sin modificaciones desde 2019.

Se estima que entre un 10% y un 16% subirán las cuentas de la luz en nuestro país, tras la decisión del Ministerio de Energía de descongelar las alzas en las tarifas eléctricas.

Un valor reajustado que se mantenía sin modificaciones desde 2019, e impactará el bolsillo de miles de familias chilenas para este 2023.

Según informa la autoridad, la importancia del decreto radica en que con su publicación se podrán cobrar precios de energía a clientes regulados correspondientes al segundo semestre de 2022, decidiéndose el descongelamiento de tarifas por la aplicación de la Tarifa Eléctrica Ley de Estabilización promulgada en ese mismo año.

Las “nuevas” tarifas eléctricascomenzarán con una progresiva normalización, donde afirman, no complicará a aquellos clientes de bajo consumo, entre los que se encuentra gran parte de los usuarios residenciales.

El detalle de las alzas, aplicaría de la siguiente manera:

  • Clientes en viviendas con consumo entre 350 y 500 kWh mensuales: tendría un incremento promedio de 10%.
  • Clientes en viviendas con consumos superiores a 500 kWh: tendrían un incremento promedio del 16%.

Con la inminente llegada del invierno, desde Empresas Eléctricas informan a la población sobre un recurrente aumento en las tarifas para aquella estación del año. “Durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de la luz, por lo que hacemos un llamado a hacer un uso eficiente de la energía”.

Explora más