Comisión de Constitución inicia trámite de proyecto que aumenta plazas de conservadores y notarios

Comparte esta noticia

Hoy se dio inicio a la sesión comenzó con la tramitación del proyecto que aumenta la disponibilidad de plazas para conservadores y notarios, con el objeto de desconcentrar la actual oferta para facilitar y acercar los trámites a la ciudadanía. También, abordó el proyecto de desnotarizacion que simplifica los llamados “tramites de mesón” para que puedan ser autorizados por otro ministro de fe. Dichas iniciativas cuentan con suma urgencia dispuesta por el Gobierno. 

En esta misma el presidente de la Comisión, Matías Walker, ejemplificó la situación señalando que “en el caso de Santiago existe un solo registro de conservador de bienes raíces y ahora van a existir seis más cercanos a donde vive la gente. Lo mismo ocurrirá en regiones, donde por ejemplo ¿por qué el sector de Las Compañías en La Serena no puede tener un registro conservatorio propio? Y lo mismo sucederá en otras ciudades y regiones del país. 

Por otra parte, el Senador Walker indicó que lo anterior va acompañado con “el proyecto de desnotarización que viene desde la Cámara de Diputados, que también el Ministro de Justicia le ha colocado suma urgencia y que tiene por propósito que muchos trámites que hoy día se hacen en las notarías -los denominados trámites de mesón, en que muchas veces no vemos la cara al notario- puedan ser autorizados por otros ministros de fe, por ejemplo, un oficial del registro civil. 

Respecto de esto, el parlamentario lamentó “que la asociación de notarios se oponga a estos cambios, pero quiero celebrar que hay muchos notarios jóvenes -una nueva generación- que entiende que tienen que haber cambios y eso es fundamental”

Finalmente, el Senador Walker informó que “este proyecto (de conservadores) está con suma urgencia, lo mismo que el proyecto de desnotarización y eso va a permitir aprobarlo en un tiempo rápido. Yo creo que de aquí a un mes pueden salir ambos proyectos despachados desde la Comisión de Constitución del Senado.”

Explora más