Turistas y comunidad degustaron la Carbonada de Loco más grande de Chile

Comparte esta noticia

El evento gastronómico patrimonial se enmarcó dentro de las actividades veraniegas. A las 11:00 de la mañana del sábado 28 de enero, en la Casa de la Cultura se dio el vamos a uno de los eventos más esperados del verano en la ciudad de Los Vilos, organizada por la Cooperativa de Comercio y Turismo y la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.

La actividad busca potenciar y difundir la rica cultura gastronómica local, a través de uno de sus platos emblemáticos como es el caso de la Carbonada de Locos. Por ello, se busca reconocer en primera instancia a los antiguos cultores de la comuna de Los Vilos que han mantenido y transmitido a las actuales generaciones la preparación de la Carbonada de Locos como plato típico de Los Vilos, reconocido por su comunidad.

Uno de los invitados estelares fue el famoso Chef francés, Yan Ivin, quién fue el encargado de iniciar la actividad junto al destacado Chef local y ganador del Premio Fuego como el mejor cocinero de Chile, Gustavo Cisternas, preparando el exquisito plato en una paila de acero de 5 metros de diámetro, acompañado por la profesora y alumnos del área gastronómica del Liceo Municipal Nicolás Federic Lohse Vargas.

Fue la oportunidad para compartir con los asistentes al evento más de 10 mil raciones en vasos biodegradables y cucharas de madera, aunque muchos de los comensales llegaron con sus propios platos.

Esta fiesta de gastronomía patrimonial fue  amenizada con la música de importantes artistas locales como Jorge Aguilera “Chacuncha”, Mateo Farfán, Lesly, Gloria Gallegos, entre otros, en un espacio que contó desde la mañana con una Feria conjunta de emprendedoras de la vecina comuna de Petorca y de Los Vilos, además de la exposición de artes visuales denominada, “Territorio a Fojas Elqui” del reconocido artista vileño Mauricio Álvarez Collao (MACOLLAO) y la muestra fotográfica de la historia de Los Vilos a cargo del conocido pescador artesanal, escritor e investigador, Juan Carlos Delgado.

Los turistas sin duda, fueron los más  embriagados por la receta culinaria. Iris Acosta, proveniente de Cabildo, V Región, señaló “Está muy rica y todo muy ordenado y bonito, así viene más gente y participamos más”.

“Vengo de Colina y la verdad es que en estos tiempos se agradece este tipo de actividades, estaba todo muy rico, maravilloso”, señaló Wilma Cortés. 

Por su parte, Felipe, proveniente de la capital, dijo haberse enterado de la actividad por la plataforma de Facebook municipal, destacando la frecuencia de este tipo de actividades. «La verdad es que yo he venido siempre a Los Vilos pero nunca había visto tantos eventos, felicito al municipio y a todos quienes hacen posible esta actividades de verano”.

Para uno de los anfitriones del evento, el Chef Gustavo Cisterna, solo había satisfacción: “Super contento de todo el desarrollo de la actividad, agradecer al Municipio, al alcalde, al concejo, a colaboradores que nos brindaron su apoyo. Creo que fue un total éxito y hemos superado la meta ya”.

En tanto el alcalde Christian Gross Hidalgo, dijo que:  “Quisimos ser un evento de carácter nacional y nos preparamos hace mucho meses con la Cooperativa de Comercio y Turismo, la Municipalidad y creemos que lo  hemos logrado, esperamos inscribir este plato con un sentido identitario y como un récord Guinness. Tiempo atrás 6 jóvenes rompieron ese récord, creemos que podemos institucionalizarlo y hemos estado presente a nivel nacional proyectando así la comuna turísticamente. Agradecer a todas las personas que han creído en este proyecto. Agradezco al alcalde de La Ligua por facilitarnos la paila que le da una espectacularidad mucho mayor al evento que estamos desarrollando hoy día”.

Historia y tradición

Para el historiador Joel Avilez, Premio Regional de Historia (2021) que ha investigado el origen de la elaboración y su vinculación histórica de la carbonada de locos en Los Vilos, destaca que: “Es un plato típicamente criollo que reúne en su preparación ricos elementos de la cocina indígena ribereña como el loco (concholepas concholepas), un molusco gasterópodo univalvo, cuyo milenario consumo en la población se observa por sus numerosos conchales, a lo largo de la costa. En este contexto histórico, no podemos dejar de mencionar que, en esta zona han sido descubiertos los restos óseos del Hombre de Los Vilos, uno de los más antiguos de América en el Sitio Los Rieles, fechado en 11.230 años de antigüedad. A esto debemos sumar el temprano consumo de papa silvestre (solanum maglia), cuya presencia fue detectada por el equipo del arqueólogo Donald Jackson de la Universidad de Chile, en un instrumento lítico fechado en 13.000 años en el sitio Santa Julia”, señala Avilez.

Avilez recalca: “Como la reconocemos en la actualidad, tenemos en Los Vilos los registros más antiguos del país, a partir de 1880, siendo consumida por las familias de pescadores. Las mujeres son esencialmente las responsables de preservar la tradición culinaria colonial, que incluso permeó a las ofertas gastronómicas del puerto de Los Vilos a partir de los primeros hoteles y cocinerías desde el año 1857 en adelante. En la década de 1930 el precio de insumos de pastas como los tallarines se hace más accesible a la población en general, lo que importa una variante en esta preparación de la gastronomía costera, sobre todo en las tripulaciones de barcos en alta mar por su alto valor nutritivo.”

La Carbonada de Locos más Grande de Chile fue sin duda, el evento más importante que recoge costumbres culinarias ancestrales y cuyo mayor desafío será para la próxima, coronarla como el plato de carbonada más grande del mundo y así institucionalizar la actividad como una de las más destacadas del verano en Los Vilos.

Explora más