SAG informa un total de 4 casos de Influenza Aviar en la región de Coquimbo

Comparte esta noticia

El SAG cuenta con ocho brigadas en la región, de ellas seis se encuentran en la provincia de Elqui, una en Limarí y la otra en Choapa, las cuales se encuentran atendiendo las denuncias y reforzando las labores de vigilancia con el fin de evitar una mayor propagación del virus en la región.

Durante una mesa de coordinación liderada por la Delegación Presidencial de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo informa que hasta la fecha se han detectado 4 casos positivos de influenza aviar H5N1 en fauna silvestre, tres de los casos en pelícanos en las comunas de La Serena y Coquimbo y uno correspondiente a una gaviota en Isla Damas. 

En la mesa de coordinación de influenza aviar participó la Delegación Presidencial, SAG, Sernapesca, Gobernación Marítima, Seremi de Agricultura, Carabineros, Conaf, PDI, Sernatur, Capitanía de Puerto de Coquimbo, Medio Ambiente, Seremi de Salud, Senapred, municipalidades de La Serena y Coquimbo, entre otros, con el fin de coordinar acciones tendientes a apoyar al Servicio Agrícola y Ganadero en la labor de control que está realizando para evitar una mayor propagación del virus en la región.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, al respecto señaló que “estamos realizando un trabajo coordinado entre los diversos servicios que puedan colaborar al SAG en esta campaña con el fin de seguir manteniendo el virus bajo control”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, a su vez agregó “dentro de las acciones que estamos coordinando con el SAG se encuentra una capacitación que incluirá a operadores turísticos, pescadores, funcionarios de Conaf, entre otros, para informarles sobre la influenza aviar y las acciones que permiten disminuir la propagación del virus. Por su parte el SAG implementó un total de ocho brigadas en la región, seis de ellas en la provincia de Elqui con el objetivo de poder atender la mayor cantidad de denuncias dentro del mismo día”.

El Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, a su vez, agregó que “actualmente tenemos 4 detecciones positivas de aves con influenza aviar, enfermedad que actualmente se encuentra afectando a aves silvestres marinas, no detectándose hasta la fecha casos en otros tipos de aves, ni tampoco en aves de producción. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a estar atentos y a colaborar con los funcionarios del SAG que se encuentran en terreno, se les solicita no tomar ni manipular las aves, dejarlas en el lugar en el que se encuentran hasta que llegue personal del SAG en su búsqueda”.

Cabe destacar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

Las denuncias se pueden realizar en la oficina SAG más cercana, vía telefónica de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas al call center 2 2345 1100, al WhatsApp +56 9 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Explora más