Formalizan tercera causa de violación a sujeto imputado por abusos en Combarbalá

Comparte esta noticia

Tras causa por violación ya formalizada en junio del 2022, la Fiscalía sumó otra imputación por abuso sexual infantil y violación contra otra menor de edad. En tanto, quedó prevista para enero la revisión de medidas cautelares por otro caso en Ovalle contra el mismo sujeto.

El sujeto imputado por la Fiscalía como presunto autor de dos delitos de violación contra menores de edad en Combarbalá, recibió una tercera formalización por un hecho similar, pero que se habría registrado en la comuna de Ovalle.
La Fiscalía de Combarbalá ya persigue el delito de violación contra una menor de edad en junio del 2022. Cabe recordar que esa causa estuvo sobreseída por un tiempo por el Juzgado de Garantía local, pero tras apelación del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de La Serena permitió la continuidad de la misma.
Además, la Fiscalía sumó otra imputación por hechos que ya fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Combarbalá, por ilícitos de abuso sexual y violación contra otra menor de edad.

Sobre el caso, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, explicó a El Ovallino que “efectivamente la Fiscalía local de Ovalle formalizó la investigación al respecto del imputado J.E.C.C. por un delito de violación, ocurrido el 25 de mayo de este año. Esta formalización fue en audiencia de fecha 12 de diciembre de 2022, fijándose en definitiva una audiencia para el 2 de febrero de 2023, en la que se va a debatir la solicitud de decretar prisión preventiva respecto del imputado, quien ya se encuentra bajo esta medida cautelar, en las causas que tiene vigente la Fiscalía local de Combarbalá”.


Indicó el persecutor que la institución insistirá en la petición de prisión preventiva, entendiendo que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.


“Solicitaremos esta medida cautelar sin solución de continuidad, lo que significa que independiente que ya esté sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva, en Combarbalá, la Fiscalía de Ovalle insistirá en esta petición en los mismos términos”, aseguró.

Error forzado


En horas de la tarde del 28 de octubre fue detenido en Santiago, el sujeto, luego que un error en el proceso le dejara en libertad. 

El sujeto fue formalizado y se encontraba en prisión preventiva cuando, en audiencia solicitada por Fiscalía y realizada el 13 de septiembre, la defensa hizo ver que se estaba realizando la ampliación del plazo de investigación fuera de la fecha límite, lo que llevó al tribunal a aplicar lo dispuesto en el artículo 247 del Código Procesal Penal. Dicha normativa establece que una vez vencido el tiempo para las indagatorias, el persecutor debe cerrar la investigación y proceder con la acusación y, en caso de negarse, se dicta el sobreseimiento, la libertad del imputado y se instruyen sanciones para el fiscal a cargo.

Tras el sobreseimiento de la primera causa formalizada, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, para pedir la revocación de la resolución. Los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público, revocando el sobreseimiento y ordenando con ello la continuación de la causa.
Pero el acusado había sido formalizado por otro delito de violación para el que no se pidieron medidas cautelares, a diferencia de la última formalización de cargos, por lo incluso estuvo prófugo, hasta ser detenido en Santiago.

Fuente

Explora más