Advierten venta de licencias de conducir falsas en Coquimbo

Comparte esta noticia

Adquirir de manera ilegal esta documentación pública, expone a sus portadores a altas multas e incluso penas remitidas.

Producto del aumento de denuncias, ingresadas al municipio de Coquimbo, relacionadas con venta en redes sociales de licencias de conducir falsas, la entidad porteña enfatiza el llamado a la comunidad a no comprar por plataformas digitales no autorizadas, subrayando que quienes venden, como aquellos que adquieren este documento público falsificado, están sujetos a sanciones que penalizan este delito.

A fines del año 2022 y en lo que va del presente año, la oferta de licencias de conducir falsas por redes sociales incrementó, como consecuencia de la creación de diversas cuentas o perfiles que se dedican a vender licencias clase B, C, A5, en donde los administradores aseguran que “no es estafa”, garantizando además que son “igual a la original y con los sellos correspondientes”.

En la Dirección de Tránsito y Transporte Público municipal, suponen que este aumento está relacionado directamente con la finalización de la prórroga de la Ley 21.428, que extendía el vencimiento de las licencias de conducir.

Al respecto, Jaime Valenzuela, director de la Dirección de Tránsito y Transporte Público municipal, comentó que “este año 2023 se vence la prórroga de licencias, entonces esperamos que exista una demanda superior a años anteriores, dicho eso, el llamado es a la comunidad a que todos los procesos para solicitar las horas y hacer los trámites se hagan en la Dirección de Tránsito, porque últimamente en las redes sociales inescrupulosos están vendiendo y ofreciendo las licencias a través de depósitos a cuentas particulares, lo que es totalmente falso”.

Sanciones

Tanto las personas que venden como las que adquieren este documento público falsificado están sujetos a sanciones que penalizan este delito.

La Ley de tránsito 18.290, señala que tendrá presidio menor en grado medio a máximo y la suspensión de licencia al conductor que use una licencia de conducir falsa o adulterada. Además, dicha persona no podrá obtener legalmente su licencia por 5 años. Solo implicaría cárcel efectiva, si producto de un accidente las autoridades verifican la falsedad de la licencia, o bien si hay antecedentes penales previos por parte del infractor.

La persona sorprendida conduciendo con licencia falsa es detenida y luego puesta a disposición del tribunal competente para su control de detención por uso y falsificación de documento público. Las multas por conducción con licencia falsa van desde las 50 a 100 UTM.

Fuente

Explora más