Dulces artesanales de la Región de Coquimbo, comercializados en Estados Unidos, preparan su entrada al mercado mexicano

Comparte esta noticia

Se trata de Dulcería Lilis, emprendimiento que  pudo internacionalizar sus productos en Amazon USA y que ahora se apronta a hacerlo en su símil de México gracias al programa “Red Mercado Coquimbo” de Corfo que es  agenciado por Gedes y ejecutado por  LAP Marketplace.

La necesidad de incorporar capacidades y conocimientos necesarios para que las empresas de la región puedan internacionalizarse, se ha hace imprescindible a la hora de aumentar sus ventas y posicionar sus productos en el mercado global. Y eso es precisamente lo que Dulcería Lilis, ha logrado materializar durante este año. 

Bajo ese contexto, es que esta empresa de tradición familiar, logró internacionalizar y comercializar sus productos -como alfajores, cuchuflies, galletones, chocolates y gran parte de su línea-, en Amazon Estados Unidos y prontamente en Walmart y Amazon México.

“Este año tuvimos la oportunidad de ingresar a este proyecto que nos abrió las puertas al mundo y también nos entregó una vitrina en nuestro país. Gracias a eso, logramos tener un nuevo canal de ventas y mejorar nuestros procesos e incluso nuestro packaging. Fue un proceso simple y muy amigable que comenzamos en marzo. En abril ya estábamos exportando nuestros dulces, incluido el nuevo alfajor en base a papaya que ha sido un éxito”, indicó Liliana Maier, fundadora de Dulcería Lilis.

El proyecto, que  partió en marzo de este año y finalizará a fines de diciembre, ha permitido que durante todo este año, tanto Dulcería Lilis, como otros 9 emprendedores de diferentes industrias de la región, incorporen las capacidades y conocimientos necesarios para acceder a mercados internacionales.

Al respecto, Rosario Barriga, Gerente Proyectos de LAP Marketplace indicó que “esta iniciativa ha sido muy exitosa tanto para aquellos emprendimientos que han participado, así como para las comunidades y para Chile. En primer lugar, a estas empresas se les abrió una nueva línea de negocios y un nuevo mercado, logrando crecimiento y posicionamiento. Asimismo, al aumentar la producción, han necesitado más manos y con ello generar nuevos empleos en su comunidad”. Añadiendo es “una contribución para la imagen país, porque exportan productos novedosos, de primera calidad y de valor agregado a mercados internacionales”.

Al mismo tiempo Andrés Zurita Silva, Director Regional de Corfo, indicó que “este proyecto tiene como objetivo apoyar y fomentar la internacionalización de empresas regionales en mercados internacionales a través de las plataformas e-commerce, lo cual es una excelente oportunidad para que desarrollen conocimientos y capacidades para la exportación.  Esto refuerza las capacidades de emprendimiento, y desafía al paradigma de que sólo  grandes empresas pueden comercializar en los mercados externos. Por otra parte, tiene un efecto positivo al validar internacionalmente sus productos, lo que permitirá ingresar sus productos en otras cadenas del mercado nacional”.

Gracias a este programa  las empresas han podido contar con los conocimientos sobre las regulaciones del mercado de destino, adaptaciones de packaging, proceso de onboarding, definición de cadena de precios y logística, benchmark del mercado, publicación de productos en marketplaces internacionales, apoyo en la logística cross border y gestión de marketing y ventas en las plataformas digitales internacionales.

“Tratamos de traducir las necesidades de los empresarios y empresarias para poder orientarlos a desarrollar proyectos que los hagan más competitivos, es por esto que el proyecto de Corfo denominado Red Mercado, viene a preparar a un grupo de empresarios para que puedan exportar sus productos y así llegar a mercados que quizás nunca soñaron y con este financiamiento de parte del mismo Corfo, el trabajo de la consultora Lap y Gedes como Agente Operador intermediario, se hace realidad”, finalizó el Gerente Regional de Coquimbo de Gedes,  Samuel Henríquez.

Sobre Dulcería Lilis

Dulcería Lilis es una empresa familiar ubicada en la Región de Coquimbo que cuenta con una línea de confites, pasteles y golosinas artesanales saludables, caseros y de excelente calidad. Actualmente, sus productos están disponibles para distribución nacional e internacional en Estados Unidos y México a través de Amazon y pronto Walmart. Cabe destacar que recientemente fueron elegidos por Sercotec, como la Mejor Pyme de la Región de Coquimbo.

Explora más