Entregan dos nuevas ambulancias en Llimpo y Tranquilla

Comparte esta noticia

Las postas de las localidades de Llimpo y Tranquilla cuentan ahora con vehículos exclusivos para reducir el tiempo de respuesta y agilizar los traslados ante emergencias de salud. Durante febrero, Batuco también recibirá una nueva ambulancia de parte de Minera Los Pelambres.

 Reforzar y mejorar la atención primaria de salud fue uno de los más importantes compromisos asumidos entre los vecinos de las localidades de Tranquilla y Llimpo, y Minera Los Pelambres.

Por estos días, el desafío cumplió un importante hito. Se trató de la entrega de dos ambulancias completamente equipadas a las Postas de Salud Rural de estas localidades, vehículos nuevos que cuentan con todo el equipamiento necesario para brindar primeros auxilios o traslados de alta complejidad.

Tras la entrega, Bruno Cueto, presidente de la Junta de Vecinos de Llimpo, afirmó que “necesitábamos mucho esta ambulancia, por lo que solicitamos la ayuda de la compañía y de la Municipalidad de Salamanca y ahora que llegó, solo nos falta coordinar su funcionamiento”. 

Asimismo, Cueto destacó que esta ambulancia también podrá prestar servicios a otras comunidades cercanas que lo necesiten y que busca ser el punto de partida para un proyecto mucho más ambicioso, como la construcción de una nueva Posta de Salud Rural para la localidad, la que estaría ubicada a un costado de la posta que hoy opera. “Gracias a las gestiones de la comunidad y a través de Minera Los Pelambres, tendremos el diseño de la Posta para Llimpo, que estará a no más de 20 metros de la posta actual, un proyecto que postularemos a fondos regionales”, destacó el dirigente.

Por su parte, Laura Yanca, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Tranquilla, aseguró que “para nosotros ha sido un gran logro y avance el tener una ambulancia, porque con esto se está acortando el tiempo de traslado para quienes vivimos lejos del hospital”. Como localidad no queda más que agradecer”, sentenció.

Estos aportes llegan tras instancias de diálogo y trabajo conjunto impulsadas por la comunidad, Minera Los Pelambres y las autoridades, en una alianza que está dejando importantes resultados, como lo asegura Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la compañía. “En los últimos años hemos aportado más de $5.000 millones en salud y estamos realmente contentos de estar haciendo estas entregas y seguir colaborando en salud. Tenemos proyectadas contribuciones a la infraestructura de distintas postas, inauguraremos el Cesfam de Chillepín y todas son contribuciones concretas a la calidad de vida de cada una de las familias de la zona. Esto es fruto del trabajo colaborativo, de la colaboración con el Estado y los municipios y del diálogo con las comunidades”.

En tanto, Nancy Sandoval, en su rol de administradora municipal y alcaldesa subrogante, afirmó que “la llegada de esta ambulancia es un hito muy importante que cuenta con la participación de los vecinos y ayuda mucho al trabajo que, como municipio, realizamos en materia de salud. Es un aporte que agradecemos, porque parte importante de la población flotante de trabajadores, también son usuarios de los centros de salud familiar, por lo que fortalecer la salud municipal es sumamente importante”.

Compromiso Provincial

En total, son 21 iniciativas en desarrollo las que hoy impulsa Minera Los Pelambres en materia de Salud en el Choapa. Entre ellas se encuentran proyectos de diseño, adquisición y construcción de infraestructura de salud primaria, además de aportes económicos para la habilitación del Centro de Salud Familiar en Quilimarí y Chillepín.

Cabe mencionar que del total del monto aportado por MLP desde 2013 al todo el territorio, más del 64% de los recursos han sido destinados al mejoramiento de la infraestructura de salud del Choapa, destacando por ejemplo la construcción del Centro de Diálisis en Los Vilos, Laboratorio Biomolecular en el Hospital de Illapel, CESFAM de Chillepín en Salamanca, y mejoras o equipamiento para Postas de Salud Rurales como las de Coirón, Jorquera, Punta Nueva, El Queñe, Batuco, Coirón y Quelén Bajo, entre otros aportes que en total superan los $5.100 millones de pesos. 

Explora más