Presidente Castillo disuelve el Congreso de Perú y llama a elecciones

Comparte esta noticia

Pedro Castillo decidió disolver el Congreso y anunció que convocará a elecciones para que un nuevo Parlamento elabora una nueva carta magna.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso e instauró un Gobierno de excepción, según reportan los medios locales este miércoles.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante un mensaje a la nación.

De acuerdo con RPP Noticias, el mandatario también decretó toque de queda nacional desde esta misma jornada.

Además, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley”, afirmó.

El anuncio llega antes de que el Congreso de Perú debatiera y votara este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”, cuya decisión final mantenía en vilo a los peruanos.

Parlamentarios rechazaron el anuncio, llamando a las Fuerzas Armadas a no acatar la orden presidencial, mientras que ya al menos tres ministros han presentados sus renuncias al gabinete.

NOTICIA EN DESARROLLO… 

Fuente

Explora más