JVRCH FINALIZA REPARACIÓN DE COMPUERTA EN CANAL SILVANO Y RETOMA ENTREGA DE CAUDALES

Comparte esta noticia

La Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que el equipo operacional de la institución junto a los técnicos de la empresa Rubicon finalizaron los trabajos de reparación e instalación de la compuerta automatizada del canal Silvano. Recordemos que a comienzos de noviembre esta compuerta sufrió una rotura en su balde frontal, una pieza de vital importancia para realizar una correcta entrega de las aguas. 

Para subsanar la falla producida por el colapso de una soldadura en la compuerta, la Junta de Vigilancia activó una serie de protocolos de emergencia, entre ellos una visita de la empresa Rubicon, quienes son los proveedores de la tecnología y que además implementaron la operación de este sistema en el río Choapa, para solucionaran la problemática en la compuerta. 

Finalmente, desde este jueves 24 de noviembre, y tras un exitoso proceso de calibración, la Junta de Vigilancia del Río Choapa reinició la entrega de los caudales al canal Silvano mediante su compuerta automatizada.  Recordemos que durante las reparaciones nuestra institución mantuvo la distribución a este canal a través de compuertas alternativas de control manual con el desarrollo de mediciones y aforo.

Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, agradeció el trabajo conjunto realizado entre el equipo de la institución y la empresa Rubicon para terminar “en un plazo récord la instalación de la compuerta automatizada del canal Silvano. Sin duda, estas labores evidencian el alto nivel técnico de nuestro trabajo como Junta de Vigilancia no sólo para distribuir el agua en derecho a nuestras comunidades, sino también para enfrentar eficientemente los inconvenientes que van surgiendo en el día a día”, dijo. 

Mantenimiento General

Por estos días, la Junta de Vigilancia está efectuando, además, un mantenimiento general en cada una de las 34 compuertas automatizadas instaladas en las comunidades, que considera entre otras cosas, una evaluación de las piezas mecánicas en funcionamiento y una actualización del software de distribución de la compuerta. 

Se trata de un mantenimiento periódico, que se hace cada cierto tiempo, considerando que las compuertas llevan 6 años distribuyendo las aguas del río Choapa, y durante este periodo, han trabajado en climas muy adversos, como lluvias, crecidas de ríos, aumentos de la prorrata y la sequía, que han sobre exigido al máximo sus operaciones. 

Para ello, y en caso de ser necesario, nuestra institución ordenará el reemplazo de todos aquellos componentes y engranajes que ameriten un cambio, lo que evitará que en el futuro se produzcan nuevas fallas y además que las compuertas continúen entregando seguridad de riego a un universo de más de 4 mil usuarios de aguas en el valle del Choapa. 

Explora más