Investigador salamanquino por puente Fiscal: «Se va a caer y no habrá otro por donde cruzar»

Comparte esta noticia

El reconocido investigador e historiador de Salamanca, Alfonso Maturana León, comentó en el programa Río Choapa al Día que existe un peligro inminente para el puente Fiscal que cada día resiste una gran cantidad de vehículos.

Casi 100 años de vida tiene el Puente Fiscal de Salamanca y sigue siendo la principal unión entre localidades de la comuna.

Llamado en la antigüedad «puente caminero», para diferenciarlo del ferrocarril, su construcción data del año 1908 a 1937, luego de tres intentos de puentes anteriores.

Foto: Hernán Díaz

Desde esa época y hasta la fecha, el uso del ahora conocido Puente Fiscal sigue siendo una de las vías más utilizadas y de mayor necesidad para quienes viven o transitan por toda la comuna, siendo común su uso por la mayoría de los habitantes. Es así que el paso de vehículos, camiones, buses y también lo que fue el torrente del Río Choapa dan cuenta de la resistencia que tiene esta obra que exige ser declarada como patrimonio de la comuna.

Temporal de 1987
Foto: Nicolás Ossandon Astorga.

Así lo comenta el investigador y también historiador salamanquino, Alfonso Maturana León, quien destacó la importancia de la obra arquitectónica que ha soportado tiempo y uso.

«El Puente Fiscal es un puente que cruza el Río Choapa y que tiene casi cien años, y no hay otro puente cercano aquí en el radio urbano que una», destacó Maturana, agregando que debiese tener una connotación patrimonial.

«Ese puente se va a caer porque es un uso que se le da extremadamente peligroso con tanto vehículo que pasa. Las autoridades deberían aunar criterios para construir un puente a lo menos a la altura de Tahuinco que cruce el río y el otro a la altura de Panguesillo, y reponer este puente y transformarlo en un ente cultural y construir un puente moderno», agregó el investigador salamanquino.

Por ahora, aún el puente fiscal continúa resistiendo el paso vehicular, pero ¿cuánto tiempo más resistirá?.

Explora más