Choapa se da cita con los desafíos de la Educación Pública

Comparte esta noticia

  • Las características, desafíos y el impacto del nuevo Sistema de Educación que para el Choapa entrega en vigencia en el año 2025, fue tema central del conversatorio realizado en el salón auditorio de la Municipalidad de Salamanca. 
  • La actividad contó con la participación de representantes de la educación municipal provincial, docentes, autoridades y representantes de Fundación MLP, y fue liderada por Educación 2020, organización de la sociedad civil que trabaja para promover una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes.

Choapa, 23 de noviembre de 2022.- Apoyar la instalación del nuevo Sistema de Educación Pública en el Choapa también es una preocupación de Minera Los Pelambres que, a través de su Fundación y de su alianza con Educación 2020, propició en el salón auditorio del municipio de Salamanca un nuevo espacio de conversación para acompañar y reforzar la implementación de la nueva normativa en el territorio, programada para el año 2025-26.

En la actividad se dieron cita representantes de la educación municipal provincial, docentes, autoridades y representantes de Fundación MLP, esta última relevando y reforzando su voluntad de aportar a las transformaciones en la educación del territorio. “Lo que hemos hecho es abrir un espacio de conversación para las inquietudes frente a la nueva política de educación del Estado chileno, y eso significa también incertidumbre y preocupación, así que estamos aportando para acortar esa incertidumbre y enfrentar este proceso de mejor manera”, comentó Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP.

La cita estuvo liderada por Alejandra Arratia, psicóloga de la Universidad Católica de Chile, Doctora en Educación de la Universidad de Melbourne y directora ejecutiva de Fundación Educación 2020. Su presentación consideró temáticas como el rol de la Educación Pública, su comparativa a nivel mundial, el impacto de la nueva organización, sus características, desafíos, y etapas de implementación en el país, donde ya es encuentran operativos 11 de los 70 nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP). 

Sobre el proceso que se vive en el país y esta instancia generada en la provincia de Choapa, Alejandra aseguró que “si bien algunos hablan de des municipalización, esto es mucho más que eso, es la instalación de un sistema de educación pública que sea garante del derecho a la educación en el país. Es una transformación muy profunda y por eso estamos muy contentos de apoyarla en este caso trabajando con Fundación Minera Los Pelambres, difundiendo y abriendo espacios de conversación para poder entender en qué consiste y cuáles son los desafíos que plantea”.

La valoración de estas instancias viene desde quienes hoy dirigen la administración de la educación pública en las cuatro comunas de Choapa. En esa línea, Erick Zelada, jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, comentó que “es un espacio sumamente importante porque tiene relación con el conocimiento, y con la información que necesitan los directores, sostenedores, y asistentes de la educación que sin duda son importantes en este proceso”.

Por su parte, Carlos Argandoña, jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Salamanca (DAEM), “hay una apuesta de la empresa minera y de su alianza con Educación 2020, que nosotros reconocemos y valoramos. Estos conversatorios sirven para aclarar el panorama, responder preguntas y dudas, además con la presencia de Alejandra Arratia que tiene una gran experiencia ligada a la educación de nuestro país”. 

Compromiso de Fundación MLP con la Educación.

Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, busca continuamente ejecutar programas e iniciativas para apoyar el desarrollo de los jóvenes de la Provincia del Choapa, por ello entrega continuamente becas de apoyo para la educación superior e impulsa un novedoso proceso de acompañamiento a los establecimientos técnicos profesionales del territorio para su desarrollo y el de los y las estudiantes.

Ejemplo de ello es el Programa Red TP, una red de liceo técnicos de la provincia del Choapa que busca facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas de formación técnica y de transferencia tecnológica entre establecimientos y empresas con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y formar los técnicos profesionales de Chile.

“No es misterio para la provincia de Choapa que la educación siempre ha sido un tema muy importante para nosotros, el poder contribuir al bienestar de las generaciones futuras y a las verdaderas transformaciones de la sociedad. Históricamente hemos estado con nuestro programa de becas y también, desde el año 2017, con la creación del Programa Red TP o Red de Educación Provincial, que permite articular todo el trabajo de los liceos técnicos de la provincia y elevar estándares en una red de colaboración, alianza y empuje para la educación técnica del Choapa”, relevó Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP, una vez finalizado el conversatorio.

A esta gestión se suma además el “Somos Choapa Apoyo Educación”, programa que tiene por objetivo acompañar la gestión pedagógica efectiva para el desarrollo de habilidades y sostener trayectorias de aprendizajes de los y las estudiantes en el contexto de la emergencia por Covid-19, donde los desafíos se vincularon a nuevas metodologías para la educación a distancia o remota. 

Este programa también es ejecutado con el apoyo y asesoría de Educación E2020 y a través del Somos Choapa, beneficiando a 15 establecimientos de educación básica de la provincia con un alcance de 2.097 estudiantes.

Explora más