Actualizan Plan Integral de Seguridad Escolar en Escuela Caimanes

Comparte esta noticia

Representantes de Bomberos de Chile, Bomberos de Caimanes y del propio establecimiento educacional de la comuna, se reunieron en las instalaciones de la escuela para presentar los avances en la actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) local, esto como parte del trabajo que llevan a cabo estos mismos actores con Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos en el Valle de Pupío.

“El PISE es fundamental para la comunidad educativa porque nos permite estar preparados y también hacer una revisión a los insumos con los que contamos y qué nos falta en todo lo que respecta a la seguridad principalmente de nuestros estudiantes. Estamos en un proceso de actualización ahora con el apoyo de expertos que permiten asesorarnos de mejor manera y tener un mejor respaldo técnico también”, comentó Diana Araya, directora del establecimiento.

En la oportunidad, se comunicó que el plan presenta un avance cercano al 80% y considera la integración de buenas prácticas reconocidas nacional e internacionalmente en planes escolares, nuevos planos de emergencia local y general de evacuación, renovación de señaléticas, actualización de procedimientos para docentes y apoderados, y planes de capacitación entre otras novedades, las que serán implementadas tras un exhaustivo proceso de identificación de brechas liderado por la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile.

“Es muy importante, porque llevamos cerca de seis meses trabajando en un plan interno que inicialmente era de profesores, apoderados y alumnos, pero que ahora ya es el PISE con el apoyo de otros actores. Estamos avanzando en lo que es la seguridad, en un plan de emergencia, y estar en esta mesa de trabajo es importante para nosotros”, reconoció Marlyn Tapia, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Clara Vial Orrego. 

La realización del nuevo PISE incluye también entre sus novedades la metodología “AIDEP”, que considera investigación y verificación en terreno, discusión de prioridades, elaboración de mapas de emergencia, y el análisis histórico de riesgos tanto al interior como exterior de la escuela, algunos de ellos relacionados a derrumbes por intensas precipitaciones, inundaciones por mal estado de canales de riego aledaños, y problemas de coordinación en traslado de niños o niñas con movilidad reducida, entre otros.

El nuevo plan define además aumentar la cantidad de alarmas específicas y bocinas para activación del protocolo, posicionar un procedimiento de evacuación de la comunidad educativa por dos rutas definidas a zonas seguras, simulacros coordinados, definición de personal a cargo de instrucciones durante y después de la emergencia, y la implementación de un canal directo de comunicación entre la escuela y la supervisión en terreno de Minera Los Pelambres.

“En conjunto con los apoderados, decidimos darle prioridad a la escuela y levantar este tema, por lo tanto, ahora, dentro de nuestro PISE, va también lo que respecta a un vaciamiento no programado del Tranque El Mauro, y eso es muy importante porque es una preocupación permanente y con esto vamos a sentirnos más preparados”, indicó la directora.

Por su parte, Sebastián Astudillo, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, explicó que “para que el PISE se pueda actualizar, es super importante que nosotros como compañía entreguemos toda la información necesaria respecto de nuestras operaciones y eso ya está disponible, por lo que sin duda va a apoyar bastante a la comunidad respecto de este plan de seguridad escolar”.

  

El documento oficial, que será presentado en las próximas semanas a la Superintendencia de Educación y la ONEMI, logrará actualizar el objetivo fundamental en la Escuela Clara Vial Orrego en materia de seguridad, persiguiendo ahora la generación de una comunidad escolar con actitud de autoprotección, teniendo por respuesta una responsabilidad colectiva frente a la seguridad y un efectivo dominio del PISE.

Explora más