Niños, niñas y adolescentes se reúnen en el primer encuentro de participación en la comuna de Paihuano

Comparte esta noticia

Más de 25 niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna de Paihuano, programa ambulatorio dependiente del Servicio Mejor Niñez, se reunieron para dialogar y debatir de distintas temáticas relacionadas con la infancia.

Encuentro que este primer encuentro fue fantástico porque es el primer paso que tomamos como consejo consultivo comunal para hacer grandes cosas a largo plazo (…) porque así se toma en cuenta más que nada la opinión de los niños, niñas y adolescentes, la cual siempre ha estado como puesta más debajo de lo que debería ser”, destacó Catalina, quien representa el Consejo Consultivo Comunal.

Salud mental, espacios recreacionales y deporte fueron algunas de las temáticas sobre las que dialogaron niños, niñas y adolescentes de la comuna y de las diferentes localidades de Paihuano, con el fin de que estas ideas sean recogidas para transformarse en acciones concretas en la comuna.

En ese sentido, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que este encuentro no solo reunió a representantes de la Oficina de Protección de Derechos, sino también a jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna.

“Un encuentro muy importante, es el primer encuentro con lideres infantiles y juveniles aquí en el Liceo Mistraliano donde estamos escuchando las propuestas, las necesidades, las dudas, consultas inquietudes. Agradezco también la disposición que ha tenido la OPD y también el servicio de la niñez por llevar a cabo esta actividad tan importante para nosotros”.

En esa línea, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, señaló que esta instancia es sumamente relevante para recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes.

“Ya habíamos desarrollado un diagnóstico participativo y hoy día el gran desafío era particularizarlo, es decir como ese diagnóstico les hacía sentido a los niños de una comuna tan distante como es Paihuano. Las ideas, las opiniones de tantos jóvenes fueron maravillosas además tan fáciles de poder implementar, nos queda el desafío de articular estas instancias, de articular la información y de poder empezar a formar efecto en cada una de estas ideas que ellos han planteado”.

Durante el mes de noviembre se realizará un segundo Encuentro de Participación regional, donde se trabajarán los avances y las proyecciones que tienen los niños, niñas y adolescentes de toda la Región de Coquimbo respecto a temas de interés, donde necesitan ser escuchados.

Explora más