En Salamanca se desarrolla Feria de Innovación de Choapa

Comparte esta noticia

Este miércoles 9 de noviembre a las 11 horas en la plaza de Salamanca, se desarrollará la actividad Feria de Innovación de Choapa, donde los cinco liceos que son parte de la Red educación Técnica Choapa, exhibirán sus proyectos de innovación educativa realizados durante los años 2021 y 2022. 

La Red Técnica Choapa, es un trabajo colaborativo de un conjunto de actores provinciales vinculados por el propósito común de contribuir al fortalecimiento de la educación técnica profesional de la provincia de Choapa. Tiene sus inicios el año 2017 con la participación de los liceos Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Nicolás Federico Lohse Vargas y Padre José Herde Pohler, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Minera Los Pelambres y Fundación Educación 2020 inician las primeras conversaciones orientadas a articular las trayectorias educativas en un vínculo dinámico y permanente con la empresa privada y organismos públicos de la provincia.

Ya con la incorporación del Liceo Municipal Polivalente Salamanca y Luis Alberto Vera, la Red TP Choapa se ha trabajado en innovación pedagógica con la incorporación de Tutoría entre Pares (2019 en Salamanca) y con Aprendizaje Basado en Proyectos en los otros establecimientos (desde el año 2020 hasta la fecha).

También, uno de los principales objetivos que ha perseguido la Red ha sido el fortalecimiento de vínculos con los Centros de Formación Técnica de la provincia y de la región de Coquimbo, además de potenciar y acercar a los liceos a las empresas del territorio, permitiendo la conformación de los Consejos Asesores Empresariales de cada liceo, la concreción de distintos convenios de alternancia educativa y la realización de más prácticas profesionales en las empresas de la zona.

Finalmente, este año se conformó el núcleo motor, donde se han conversado los lineamientos para el trabajo para el próximo año, que consiste en continuar el acompañamiento en innovación pedagógica, mantener la vinculación establecida entre la Red con el mundo productivo, ampliar la vinculación hacia institutos de educación superior de la zona, acompañar el desarrollo de competencias en gestión de la innovación y avanzar hacia la sostenibilidad del espacio de Red.

Feria de innovación de Choapa

La Feria de Innovación de Choapa, es un espacio en el que estudiantes y docentes de los liceos de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela exhibirán los proyectos de innovación pedagógica que desarrollaron durante los años 2021 y 2022. La gran mayoría de los proyectos que se exhibirán fueron desarrollados gracias a Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, habrá distintos stand de CEDUC UCN sede Choapa con algunas de las innovaciones que han desarrollado durante los últimos años.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza basada en las y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, donde indagan en torno a una pregunta o problema que reconoce en su comunidad, territorio o país, para crear o construir un producto o solución. Este proceso es guiado por preguntas y reflexiones sobre el qué, cómo y por qué están aprendiendo, y culmina con una exhibición pública de los resultados del proceso. ❖ Video explicativo de la metodología ABP

https://www.facebook.com/lapopularfm/videos/2353946568122586

Los proyectos que exhibirán las comunidades educativas son:

 Liceo Padre José Herde Pohler (Canela):

– Trulech Acuoponía-Canela

– Mi chivito un súper animal rumiante.

– Feminismo.

➔ Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos)

– Gastronomía ancestral de Choapa.

– Presencia gastronómica en refranes, aforismos, paremias y sentencias.

– Investigación: Uso del celular.

➔ Liceo Luis Alberto Vera (Illapel)

– La increíble historia del aceite de cocina.

– Alimentación saludable en los párvulos.

➔ Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes

– Evolución de la minería en Choapa.

➔ Liceo Polivalente Salamanca

– Casa inteligente.

– Panel solar.

– Control de signos vitales.

– Adapted English (PBL-CLIL).

– Detector de Gas Metano, programado por arduino.

➔ CEDUC UCN sede Choapa

– Condensador de humedad del ambiente.

– Simulación de control de velocidad de un motor de cinta transportadora.

– Brote de pequeños jardineros.

– Aprendemos con TICs en Ceduc UCN.

– Enfermería.

Puede conocer más sobre el proyecto Red Educación Técnica Choapa, aquí

Fuente

Explora más