Comunicadores de Choapa imparten charla a estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena

Comparte esta noticia

(Por Nicolás Cartagena Yanes).  El taller se donominó “Hacer periodismo en Choapa: Desafíos y satisfacciones”. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Choapa Sin Barreras: Los Medios de Comunicación como Garantes de la Inclusión y los Derechos Humanos” (Proyecto IES 1856), proyecto de responsabilidad social universitaria de Vinculación con el Medio.

El encuentro se desarrolló en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, al cual asistieron como invitados: David Altamirano Hernández,  Director y editor del diario electrónico David Noticias; Manuel Molina, perteneciente Radio Paola de Salamanca y Canal 4 de Televisión Salamanca; y Javiera Guerrero, periodista de radio La Popular en la provincia del Choapa.

Este proyecto busca contribuir tanto a la docencia, como a la vinculación con el medio; cuyo objetivo principal es impulsar la labor de los medios de comunicación de la provincia del Choapa como garantes de la inclusión y los derechos humanos, mediante un trabajo colaborativo entre los estudiantes del electivo de formación profesional Comunicación, Inclusión Social y Género de la carrera de periodismo, impartido para la académica Dra. Arlyn Orellana McBride;  y los trabajadores de los medios locales.

La visita de estos tres comunicadores de la provincia del Choapa busca una retroalimentación de información y experiencia de su profesión, en donde entregaron a los estudiantes de periodismo el conocimiento adquirido en sus trabajos y cómo es trabajar en una provincia que no cuenta con los óptimos recursos, pero que a pesar de todo; se hace un trabajo inmenso y profesional para sacar adelante estos medios de comunicación.

Ha sido una maravillosa experiencia el haber tenido la oportunidad de interactuar con los estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena y de alguna forma también poder mostrarles la realidad de los medios de comunicaciones de la provincia del Choapa”, aseguró David Altamirano Hernández,  Director y editor del diario electrónico David Noticias.

Actualmente las y los estudiantes del electivo Comunicación, Inclusión Social y Género están trabajando en la realización de cuatro talleres, en los que van a entregarles a los trabajadores del Choapa los conocimientos que han ido adquiriendo y preparando durante todo el semestre; los cuales tienen que ver con la utilización de fuentes informativas, informar con enfoque de derecho, temáticas de discapacidad y comunicación inclusiva. De esta forma es que ellos se han encargado de revisar bibliografía y documentos, trabajarlos y procesarlos para la realización de estos talleres. “Estoy muy orgullosa del trabajo que están realizando las y los estudiantes, porque han demostrado mucho interés, iniciativa y sensibilidad social. Para mí, y habiendo visto lo que ya han hecho hasta ahora, es solo ganancia y me doy por satisfecha completamente”, afirmo la académica Dra. Arlyn Orellana McBride.

Creo que relacionarnos con los medios de comunicación de la región es fundamental para enriquecer el conocimiento y la experiencia de la vida universitaria de las y los estudiantes. No hay que quedarse encerrados en la universidad, sino que hay que salir a conocer la realidad de la región, las ventajas y desventajas, dificultades, beneficios y las satisfacciones que tiene trabajar en el periodismo en lugares que no son tan pujantes económicamente. Es fundamental porque le damos valor al aporte social que tiene el periodismo y lo importante que es para la sociedad tener el acceso a la información” Agregó la académica encargada del electivo.

Cabe destacar que toda la organización y funcionamiento del proyecto ha sido posible gracias a la Corporación Incluye Salamanca, integrada por ex estudiantes de la Universidad de La Serena, entre ellos Patricio Alviña, periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la ULS; que ha oficiado como coordinador del proyecto.

Explora más