Con reserva, Presidente Boric alista su esperado y exigido viaje a La Araucanía

Comparte esta noticia

La visita debiera concretarse antes de mediados de noviembre, ya que el Mandatario deberá asistir al foro de la APEC en Tailandia, según La Moneda.

A mediados de octubre, el Presidente Gabriel Boric confirmó que «durante las próximas semanas» concretará el esperado viaje a la Macrozona Sur, principalmente a la Región de La Araucanía, que tiene comprometido de aquí a fin de año y que es exigido con fuerza por parlamentarios y autoridades locales. Una visita que estaría pronta a materializarse, lo que podría ocurrir este mes de noviembre.

Si bien la fecha y la agenda que desplegaría aún se manejan con reserva en La Moneda, el equipo de avanzada ya está en la región

Fuentes de Palacio señalan que el viaje se realizará antes de la participación del Mandatario en el foro de la APEC, en Tailandia, programada para el 15 de noviembre.

Ad portas, gremios de la zona ya hacen llamamientos a que la visita de Boric se centre en materia de seguridad.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo que esperan anuncios relativos a «la aplicación completa del estado de emergencia, a la participación con toda la logística de las Fuerzas Armadas en el apoyo a los procedimientos policiales, (ya que) hay muchas situaciones flagrantes impunes; y la reparación a las víctimas también es importante».

También puso énfasis en la necesidad de que se dé «todo el apoyo social a personas indígenas y no indígenas que lo requieren en esta compleja situación económica que vive el país, particularmente en nuestra región, que es la más pobre del país».

La presencia del jefe de Estado debiera ser una instancia para evaluar el avance del «Plan Buen Vivir», apuntó la diputada oficialista Ericka Ñanco (RD).

«Es altamente importante profundizar las gestiones por el cumplimiento del ‘Plan Buen Vivir’, que nos va a ayudar, así como ya ha estado ayudando a distintas comunidades, a abordar el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, desde el diálogo que es también parte del compromiso que tiene el Presidente con avanzar en la solución al conflicto. Por sobre todas las cosas es necesario hablar de seguridad, pero ésta es multifactorial, como por ejemplo la seguridad para circular, para trabajar, para ejercer nuestras tradiciones y para vivir», sostuvo.

La visita está siendo preparada desde hace varios meses, y se estima que contemple reuniones con víctimas de la violencia rural y en comunidades mapuche.

Fuente

Explora más