La educación financiera es clave en tiempos de crisis

Comparte esta noticia

Ser más conscientes con las tarjetas, cuidar el trabajo, ahorrar y solo comprar lo estrictamente necesario son uno de los consejos de los expertos para saber llevar la recesión.

Expertos aseguran que en términos económicos el 2023 se vivirán momentos duros y es fundamental la educación económica. Adriana Latorre, experta en economía y finanzas nos entrega algunos tips como lo es preguntarse tres veces si lo que compraré es realmente fundamental. Mientras que Sergio Tricio, gerente de Patrimore, sugiere hacerse las interrogantes “¿Lo quiero? ¿lo necesito? ¿me gusta?”

Otro consejo fundamental para Tricio es priorizar las compras duraderas y básicas como lo es comprarse un refrigerador o reparar la casa, antes que darse un gusto como lo es comprarse ropa de una marca determinada. Este tip va de la mano con evitar las tentaciones, “Hay que evitar la idea de ir al mall sólo por salir de la casa” sugiere Sergio Tricio.

Una interrogante que surge en muchos hogares es si conviene comprar en cuotas, tomando en cuenta los intereses y los gastos de mantención de las tarjetas de crédito, expertos afirman que si se recurre a este dinero electrónico de vez en cuando es más fácil llevar un conteo de los gastos y es más fácil pagar la deuda.

En tiempos de crisis ahorrar para alguna emergencia es fundamental, en lo que Adriana Latorre enfatiza “Los gastos totales no pueden superar el 80% de los ingresos del mes. Sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero si gana 500 mil pesos, no se deberían usar más de 400 mil, porque el 20% restante es lo que debería ahorrar para las emergencias” Sobre este punto, Tricio, explica que “siempre se habla de ahorrar el 10% (del sueldo), pero idealmente debería ser el 20%, tengo claro que esto se hace muy difícil, entonces el primer objetivo es empezar a ahorrar entre un 5% y un 10% para comenzar con el hábito”

Otro consejo, que a muchos les puede parecer chistoso es ir a comprar comido Tricio asegura que ir con hambre podría generar gastos extras y otro tip entorno a las compras de supermercado es retomar la vieja costumbre de hacer una lista para así comprar lo justo y necesario.

Las compras online y las compras mayoristas también son una opción para disminuir los gastos, buscar las ofertas en las páginas web para comprar productos esenciales como el detergente, papel higiénico y alimentos no perecibles. “También hay que aprovechar los locales mayoristas, ya que, si se realizan compras abultadas por productos no perecibles, se puede conseguir un ahorro significativo. Entre una cadena y otra, hay fácil, en una lista de compra tradicional, un 20%de diferencia”, afirma Tricio.

Explora más