Confirman presencia de Arsénico en Cuncumén

Comparte esta noticia

En conversación con el alcalde de Salamanca, a través de Radio La Popular, se confirmó lo expuesto por el Servicio Sanitario Rural (ex APR) de Cuncumén en un comunicado.

Fue el día martes 25 de octubre que el Comité de Agua Potable Rural de Cuncumén emitió un comunicado que daba cuenta de una grave situación: Presencia de arsénico en la localidad que está sobre los niveles que permite la normativa sanitaria.

Junto al aviso, el comité llamó a no consumir agua potable en la población del Valle Alto hasta lograr establecer los niveles permitidos.

Por ahora, se gestionó con el municipio la entrega de agua potable mediante bidones y camiones aljibes al sector, el cual también se suma al sector de Batuco que se encuentra sin agua potable hace más año, también por la presencia de componentes tóxicos.

Consultado sobre esta situación, entrevistamos al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien confirmó lo expuesto por el SSR de Cuncumén, y además comentó que este miércoles se reunieron con diversas instituciones y parte de la comunidad para tratar este tema y encontrar una solución.

«Sobre las responsabilidades de la presencia de arsénico en Cuncumén aún no se sabe. Todos los muestreos se han hecho en base en mediciones, pero quién los provoca no hay nada de eso. Esperamos que se puedan hacer los estudios, particularmente por este tema tan sensible que tiene Cuncumén, es importante transparentar que lo que pudiese causar esta presencia de arsénico, y hablemos las cosas bien claras, por la ubicación en la que se encuentra la localidad de Cuncumén», indicó el alcalde.

Te invitamos a escuchar la entrevista realizada por Radio La Popular al edil de la comuna:

¿POR QUÉ ES TÓXICO EL ARSÉNICO?

«Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.»

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

«Es un elemento natural de la corteza terrestre y está ampliamente distribuido en todo el ambiente: aire, agua y tierra. El arsénico existe de dos formas: orgánica e inorgánica. La primera es menos perjudicial para la salud; la segunda es extremadamente tóxica y es la que contamina el agua. Puede entrar al agua en agua de escorrentía o en agua que se filtra a través del suelo. Las erupciones volcánicas constituyen otra fuente de arsénico.»

Ampliaremos…

Explora más