Tohá: «Que un policía le dispare a un criminal que está imposible de ser detenido no es violar DDHH»

Comparte esta noticia

Una nueva división quedó de en evidencia al interior del oficialismo, esta vez, por temas de seguridad pública, en medio de los intentos del Gobierno por alcanzar un acuerdo transversal en la materia para combatir la delincuencia, que impulsa la ministra Tohá.

Desde Socialismo Democrático acusaron al Partido Comunista y algunos sectores de Apruebo Dignidad, de estar trancando los avances que el Gobierno está impulsando para combatir la delincuencia.

Esto, luego de las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuando se conmemoró los tres años del estallido social, señalando que había existido represión de Carabineros.

Asimismo, apuntan a lo que han indicado algunos dirigentes del Partido Comunista, en relación a la nueva modalidad del Estado de Excepción Constitucional, que se quiere ingresar al Congreso.

Al respecto, el diputado y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, arremetió contra el PC y Apruebo Dignidad.

El senador socialista, Fidel Espinoza, se sumó a las críticas, quien apuntó que deben existir acuerdos en materia de seguridad, acusando una “contradicción vital” en el Partido Comunista.

Mientras, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, respondió a los cuestionamientos indicando que están a favor de implementar medidas de seguridad concretas, calificando las críticas como “infundadas” y “capricho”.

Ministra Carolina Tohá defendió a Carabineros

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó en Radio Duna la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros.

Al respecto, la secretaria de Estado hizo una férrea defensa del actuar de la policía uniformada.

“Hay grupos que apoyando la acción policial han dado a entender que como parte de la acción policial es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, como que es parte del juego que una policía que hace la pega tiene que violar un poquito los derechos humanos”, acusó.

“Por otro lado han dado a entender, quienes están en la agenda de defender los derechos humanos, que cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los derechos humanos y eso no es así”, aseveró.

“Un carabinero tiene derecho a detener una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando tiene derecho a dispararle”, dijo.

“Que un carabinero le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido, no es violar los Derechos Humanos”, aseguró.

Su frase fue respaldada en Socialismo Democrático, afirmando que viene a dar una “gota de realidad” a La Moneda, algo que también fue respaldado por la diputada comunista Alejandra Placencia.

“Está en lo cierto, se violan los Derechos Humanos cuando las policías sobrepasan el uso proporcional de la fuerza en un procedimiento, tal como vimos en el año 2019 y en el 2020″, añadió.

“Hoy día Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden hacer uso de su arma de servicio o utilizar la fuerza, pero eso siempre debe ser proporcional”, sentenció.

Fuente

Explora más