Gobierno pide al Senado que respete decisión de Boric de esperar side letters para ratificar TPP-11

Comparte esta noticia

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó al Senado a respetar la decisión del Presidente Gabriel Boric, de esperar el avance de las side letters para ratificar el TPP-11. Mientras que en el Congreso los parlamentarios de oposición y del oficialismo ya reaccionaron a los dichos de la secretaria de Estado por el tratado.

El llamado es al Senado, a los senadores que se han referido críticamente a la decisión del presidente que -así como el Gobierno respetó la decisión del Senado- ahora le toca al Senado respetar la decisión del presidente. Así operan las democracias, así opera la división de poderes del Estado”, esas fueron las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La secretaria de Estado se refirió a la decisión del Ejecutivo de esperar los avances en las conversaciones con los países miembros del TPP-11 para la ratificación del acuerdo.

Recordemos que ayer fue aprobado este acuerdo en la Cámara Alta y que el Gobierno ya anunció que están trabajando con todos los países miembros para tener acuerdos laterales y excluir el capítulo de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales apropiados.

La ministra cerró haciendo énfasis en el llamado al Senado a respetar esta decisión, ya que sostuvo que está sustentada.

Ratificación del TPP-11

Los cuestionamientos no se hicieron esperar, tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno por esta promulgación del TPP11.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum dijo que cada día que Chile no se incorpora al tratado, es un día que no se crece económicamente y que es muy importante para el país esa reactivación económica.

También dijo que el Gobierno no puede estar indefinidamente demorando la ratificación definitiva de este trámite, sobre todo considerando que hay países en el extranjero que han dicho que tardarán mucho tiempo en contestar las cartas bilaterales.

“El Gobierno tiene que tener claro que cualquier retraso en esta decisión, solamente le hace daño a los chilenos y a la economía nacional (…) cada vez que pasa un momento más le damos una ventaja económica, como se la hemos dado a Perú en materia de exportación de frutas y productos agrícolas (…)”, indicó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado Andrés Giordano, del Frente Amplio, señaló que la oposición nunca ha sido capaz de dar un argumento convincente en torno a que efectivamente haya un crecimiento económico real, a partir de un acuerdo que involucra a países con los que Chile ya tiene tratados comerciales.

Es la prerrogativa del Gobierno, de La Moneda y del Ejecutivo tardarse todo el tiempo que sea necesario para terminar ratificando este tratado comercial.

“Nos parece absolutamente necesario que el Gobierno sea consecuente con la postura que tuvo previo a ser parte del Ejecutivo, y que en este caso se tome todo el tiempo necesario dentro de sus atribuciones”, precisó Giordano.

Fuente

Explora más