Illapel te cuida: Programa prioriza a cuidadores de personas dependientes

Comparte esta noticia

A seis meses de su lanzamiento, esta iniciativa ha beneficiado a diferentes cuidadores de las personas que sufren de dependencia en la comuna de Illapel, quienes no tienen la posibilidad de contar con tiempo libre o descansos por la necesidad de sus familiares de asistencia las veinticuatro horas del día.

Illapel Te Cuida consiste en instancias psicosociales para ayudarles en su salud mental, y próximamente, de instancias de relevos para que tengan tiempo libre.  El pie inicial se dió el día 8 de abril del presente año en las inmediaciones de la Escuela Juan Carrasco Risco con la presencia de diferentes autoridades donde podemos destacar al Director del Hospital de Illapel, Alejandro Cespedes y el Alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera.

El Programa de Atención Domiciliaria a usuarios con Dependencia Severa (PADDS), tiene inscritos alrededor de 150 personas tanto del sector urbano, de Villa San Rafael como rural, las cuales reciben atenciones de los distintos profesionales de acuerdo a sus necesidades. Estos cuidados son permanentes, ya que por su condición de movilidad reducida como de alteraciones cognitivas, no pueden llevar a cabo sus necesidades básicas.

La labor que desarrollan nuestros vecinos implica invertir gran parte de su tiempo, dejando muchas veces sus actividades personales postergadas o someten sus tiempos de esparcimiento, recreación o descanso, existiendo casos particulares en los que cuentan con el apoyo de otros familiares, sin embargo, en la mayoría de los casos esto no ocurre, ya que están solos al cuidado de su ser querido, lo que implica una gran sobrecarga tanto física como psicológica.

Dado el diagnóstico anterior, se crea el Programa “Illapel te cuida”, que busca apoyarlos, mediante instancias de relevo en las cuales un TENS y/o monitor capacitado se queda cuidando a la persona dependiente, con el objetivo de facilitar una oportunidad de descanso, para realizar actividades personales, trámites u otras que puedan contribuir al desarrollo propio del cuidador. Además, se busca entregar apoyo psicosocial, a través de intervenciones y seguimiento, enfocado siempre en disminuir la sobrecarga de estos.

Explora más