Vecinos de Camisas y Minera Los Pelambres inician programa de monitoreo participativo del estero

Comparte esta noticia

El proyecto nace de un Convenio de Cooperación entre las comunidades de El Palquial y El Arrayán con Minera Los Pelambres, que comprende el desarrollo de un trabajo conjunto para la implementación de un monitoreo participativo de la calidad del agua en el Estero Camisas y en el pozo del SSR El Arrayán.
A solicitud de la comunidad, es el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) el encargado de preparar las actividades, capacitaciones y monitoreos.

Lograr un monitoreo activo y participativo en la calidad de las aguas del estero Camisas fue uno de los principales objetivos fijados por las comunidades de El Arrayán-El Palquial y Minera Los Pelambres en febrero de este año, fecha en que las partes firmaron un convenio para comprometer acciones e iniciativas que favorecieran y aseguren la calidad del agua tanto para riego como para consumo humano.

De esta forma, con la participación de nueve vecinos, se inició con charlas y capacitaciones a la ejecución del Programa de Monitoreo Participativo, que considera además la realización de monitoreos de calidad del agua del estero Camisas; caracterización de la calidad del suelo; y análisis y difusión de resultados para mejorar la comprensión de los análisis en los vecinos y, de paso, empoderarlos en su rol de fiscalizadores.

Es super importante para mí y para todos los que vivimos en la zona ser partícipes de esto, aprender de las capacitaciones y saber lo que en verdad está pasando con el agua. Queremos estar informados y participar del monitoreo y de todo lo que se vaya a hacer”, dijo Carlos Valencia, presidente APR El Arrayán–El Palquial.

Por su parte, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, puntualizó en que “cada una de las iniciativas o acciones fueron comprometidas con los vecinos del Valle de Camisas. Hoy estamos dando cumplimiento a estos acuerdos, donde el punto central es que todo lo que realicemos lo vamos a trabajar en conjunto con los vecinos y, principalmente con sus dirigentes. Puntualmente, el monitoreo busca que la comunidad tenga certeza de la calidad de las aguas del estero”.

El programa es ejecutado por investigadores y profesionales de las áreas de Hidrogeología, Transferencia de Conocimiento y Ciencia Ciudadana del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), organismo creado en 2003 con el propósito de estudiar los efectos de las variaciones climáticas en zonas áridas y semiáridas, y que en este caso acompañará a las comunidades con diferentes actividades.

“Este programa lo que busca es generar un muestreo de calidad de aguas que sea participativo, tanto del agua superficial como subterránea, incluyendo también al Servicio Sanitario Rural. Se van a realizar muestreos quincenales en seis puntos de aguas superficiales y tres de agua subterránea, muestreos de la calidad del suelo en cinco puntos y, lo más importante, instancias para poder instalar capacidades en la comunidad a través de módulos de capacitación”, explicó Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA y jefe de proyecto en el Valle de Camisas.

La primera capacitación, realizada en la Casa Viva en el centro de Salamanca, permitió a los participantes reforzar su conocimiento sobre el ciclo del agua y el manejo y observación de recursos hídricos, para luego ahondar en su composición química, normativa vigente, protocolos de toma de muestra de agua y suelo, y monitoreo participativo de la calidad del agua.

“Hoy realizamos el primer módulo de capacitación y lo que revisamos fueron las características de la cuenca del estero Camisas, los conceptos principales de hidrología que tiene que ver con la distribución del agua en el planeta y cómo se presenta el agua en la naturaleza” dijo Valentina Aliste, profesional del CEAZA.

Sobre el segundo módulo, Yerelin Cárcamo, geóloga del CEAZA, indicó que “en el caso de calidad de agua lo que se aborda principalmente son elementos químicos y parámetros de normativas chilenas, tanto agrícolas como para consumo humano, para que ellos puedan implementar y revisar resultados”.


Se espera que del programa deriven también productos entregables, como es el caso de certificados de terreno y reportes mensuales de laboratorio con resultados de las campañas de monitoreo, informes de avance y final de resultados, y material didáctico para el registro del monitoreo participativo de aguas superficiales, subterráneas y suelos, como la bitácora de monitoreo que ya fue entregada a los participantes como una forma de facilitar la fiscalización.

De esta manera Minera Los Pelambres avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Valle de Camisas, entre los que también se incluyen medidas de carácter operacional y comunitario.

Explora más