Región: 20 procesos de adopción se han concretado desde la puesta en marcha de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Comparte esta noticia

PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL SERVICIO MEJOR NIÑEZ

Desde la creación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y la implementación de la Dirección Regional el 01 de octubre del año 2021, se han concretado 20 enlaces, es decir veinte niños y niñas que han sido adoptados por una familia en la Región de Coquimbo. Actualmente hay 37 familias postulantes idóneas para adoptar un hijo o hija.

Al respecto, la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, señaló “el Servicio Mejor Niñez tiene la gran responsabilidad de resguardar el derecho que tienen los niños y niñas y adolescentes a vivir en familia, el programa de adopción es una línea que viene a restituir este derecho a tantos niños, niñas y adolescentes que lamentablemente han sufrido tempranamente de maltrato o abandono. Cuando no tenemos la familia de origen, ni una familia extendida que pueda acoger a tantos niños que están en esta situación, el programa de adopción realiza un trabajo, muy acucioso porque sabemos la responsabilidad que tenemos al momento de empezar a dialogar con tantos adultos que quieren formar parte de los niños que hoy día tenemos en nuestra red. Impulsamos esta responsabilidad, protegiendo a nuestros niños entregándoles una nueva oportunidad de vida con la esperanza profunda y con la convicción de que podemos cambiar su historia. Para ello, en Mejor Niñez tendrán un espacio de preparación y acompañamiento durante y posterior al proceso de la parentalidad adoptiva”.

REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN

Entre los requisitos para adoptar se encuentra ser personas casadas, solteras, viudas y divorciadas, mayores de 25 años y menores de 60 años. Si se trata de matrimonios, deben tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso de que uno o ambos cónyuges sean infértiles. Estos requisitos no son exigibles cuando el adoptante es ascendiente por consanguinidad de quien va a ser adoptado.

Y aunque los procesos de Adopción no tienen un tiempo determinado para culminar, Isabel afirma que “cuando uno ve todo lo que va pasando en el camino, lo que hay al final opaca todo lo demás. Hay que arriesgarse, uno tiene que tener esa convicción en el corazón como matrimonio, como padres que es un proceso y que es maravilloso, para nosotros ha sido maravilloso. En todos los aspectos, como padres y como familia”.

Explora más