Este sábado culminan restricciones de la pandemia: qué pasará con vacunación y posible alza de casos

Comparte esta noticia

Desde este sábado 1 de octubre comenzará la «Fase de Apertura» en todo el país, finalizando el período de las medidas sanitarias por Covid19. No obstante, la «Alerta Sanitaria» se mantendrá hasta fin de año. La jefa del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, Marcela Garrido, aseguró que el sistema de Salud está preparado.

Este sábado 1 de octubre llega a su fin las exigencias sanitarias por Covid19, entre ellas, medidas obligatorias como el uso de mascarilla, limitación de aforos en espacios abiertos y cerrados, además de la eliminación del pase de movilidad.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron que los centros de vacunación seguirán operando con normalidad para quienes no hayan completado su esquema de inoculación contra el coronavirus.

Esta mañana el Ministerio de Salud informó 1.873 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 8,10% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En tanto, se reportaron 2 personas fallecidas por causas asociadas al virus.

En ese contexto, se informó que los casos confirmados de Covid19 disminuyeron un 33% en los últimos 14 días.

Esta semana es clave en cuanto a materia sanitaria, ya que a partir del sábado dejarán de regir como medidas obligatorias el uso de mascarilla (excepto en centros de salud), los aforos en espacios abiertos y cerrados, y también la exigencia del pase de movilidad.

¿Qué pasará con quienes no han completado su esquema de inoculación?

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cristian García, señaló que los centros de vacunación seguirán operando con normalidad para que todos puedan completar sus dosis contra el Covid-19, si es que así lo desean.

“Los centros de vacunación se van a mantener, van a seguir proveyendo de vacunas a todas las personas que lo requieren, a las personas que todavía falta que cumplan con sus dosis o los niños que todavía no cumplen con toda su vacunación al día”, sostuvo García.

Cabe destacar que el fin de las restricciones se dan porque desde el sábado todo el país entrará en Fase de Apertura. Según información del Minsal, esto quiere decir que no habrá avances, ni retrocesos en las diversas comunas del plan “Seguimos Cuidándonos”.

En esa línea, aún no hay un plan de acción en caso que nos enfrentemos a un alza importante de casos de Covid-19.

Sin embargo, la jefa del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, Marcela Garrido, señaló que de ser así, el aumento de casos sería leve, lo mismo con el número de fallecidos.

Además, la doctora aseguró que el sistema de Salud está preparado para responder ante un eventual cambio en el número de contagios por Covid-19.

“Esto podría llevar a un aumento de casos, pero los aumentos de casos que hemos visto son de casos leves que no han llevado a mayor requerimiento de hospitalización ni tampoco aumento de número de fallecidos, lo que hace que el sistema de Salud esté preparado y disponible para responder ante cualquier cambio en esta situación“, recalcó Garrido.

Finalmente, en cuanto a la “Alerta Sanitaria” que se decretó en febrero de 2020, desde el Minsal confirmaron que se extenderá al menos hasta fin de año.

Fuente

Explora más